Skip to content

“Topográfica repercusión de la plaga en acción”

“Topográfica repercusión de la plaga en acción”

La “plaga” se retoma del título de la serie “El paisaje y la plaga” del artista visual Miguel Ledezma, quien por nueve años desarrolló los proyectos: “Casas Quma”, “Agua sucia” y “Frontera”. Por medio de las técnicas de la gráfica, el dibujo y la pintura digital yuxtapone ambientes que exponen el impacto que ha generado el hombre al intervenir y alterar el entorno natural.

Las repercusiones de la apropiación del territorio por las decisiones humanas, son narradas a través de espacios creados en relación al concepto de “topografía” que tiene por objeto representar de forma gráfica la superficie terrestre natural y la artificial, expresando los rastros de esta plaga en acción.

¿Qué hace que dividamos y nos apropiemos de la naturaleza?

Frontera I
Impresión digital sobre papel de algodón
40 x 40 cm.
2015

Frontera V
Impresión digital sobre papel de algodón
40 x 40 cm.
2015

Frontera VI
Impresión digital sobre papel de algodón
40 x 40 cm.
2015

Territorio de poder

La delimitación arbitraria del territorio es una declaración de poder que el ser humano ha reclamado como propia.

Casas Quma en paisajes de Rembrandt y Christo
Impresión digital sobre papel de algodón
52 x 52 cm.
2011

Territorio de poder

La delimitación arbitraria del territorio es una declaración de poder que el ser humano ha reclamado como propia.

Casas Quma en paisajes de Rembrandt y Christo
Impresión digital sobre papel de algodón
52 x 52 cm.
2011

Casas Quma en paisajes de Corot, Brueghel y De Nittis II
Impresión digital sobre papel de algodón
100 x 200 cm.
2015

Paisaje con frontera I
Impresión digital sobre papel de algodón
100 x 120 cm.
2021

Casas Quma en paisaje de Giuseppe de Nittis
Impresión digital sobre papel de algodón
90 x 66 cm.
2014

Repercusión

“La movilidad entre fronteras, de las transformaciones urbanas. Mutaciones veloces que exigen la introducción de líneas de fuerza a través de las discusiones de mayor potencia en el horizonte global”
Félix Guattari

Casas Quma en paisaje de Nishizawa I
Impresión digital sobre papel de algodón
112 x 90 cm.
2012

Casas Quma en paisaje de Nishizawa II
Impresión digital sobre papel de algodón
100 x 100 cm.
2016

Casas Quma en pintura de Cy Twombly
Impresión digital sobre papel de algodón
100 x 120 cm.
2021

Agua sucia (Monet II)
Impresión digital sobre papel de algodón
36 x 56 cm.
2020

Las series “Casas Quma” y “Agua sucia” son el resultado expresado del desarrollo urbano desmedido y la contaminación ambiental.

Las series “Casas Quma” y “Agua sucia” son el resultado expresado del desarrollo urbano desmedido y la contaminación ambiental.

Casas Quma en pintura de Cy Twombly
Impresión digital sobre papel de algodón
100 x 120 cm.
2021

Agua sucia (Monet II)
Impresión digital sobre papel de algodón
36 x 56 cm.
2020

Casas Quma de interés social en paisaje japonés, pintura de Cy Twombly, nenúfares y grafismos
Impresión digital sobre papel de algodón
60 x 100 cm.
2021

Casas Quma en paisajes de Rembrandt y Brueghel
Impresión digital sobre papel de algodón
90 x 120 cm.
2014

360 Casas mexicanas en el cañón de Colorado
Impresión digital sobre papel de algodón
40 x 60 cm.
2015

Casas Quma en paisaje de Velasco I
Impresión digital sobre papel de algodón
100 x 100 cm.
2015

Casas Quma en paisajes de Turner y Brueghel
Impresión digital sobre papel de algodón
70 x 90 cm.
2016

Casas Quma en paisaje de Corot
Impresión digital sobre papel de algodón
90 x 112 cm.
2014

Casas Quma en paisajes de Brueghel II
Impresión digital sobre papel de algodón
90 x 112 cm.
2014

Miguel Ledezma

(Ciudad de México, 1973)

Artista visual e investigador en artes. Es Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestro y Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado el libro “Juego y Arte Contemporáneo”. Su obra ha sido seleccionada en concursos nacionales e internacionales, tales como: la Bienal Monterrey FEMSA, la 2a Bienal Nacional del Paisaje, entre otros. Ha presentado once exposiciones individuales y ha sido partícipe de más de setenta muestras colectivas en México y el extranjero. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y es profesor investigador de tiempo completo adscrito al Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Curaduría:

L.A.V. Merary Peña

L.A.V. Linda Rosas

Otras exposiciones:

error: El contenido de este sitio está protegido