MI REALIDAD ESTÁ EN EL OTRO
Las obras de Nohra Gónzalez Reyes, exploran varios temas como lo es el reconocimiento del otro y su singularidad, la diversidad como riqueza cultural, la familia, memoria y territorio, asimismo, aborda los conflictos armados en Colombia con más de 5 décadas activos y la violencia sistemática dentro de las sociedades hacia las mujeres y grupos minoritarios.
Desde su primera exposición en su natal Bogotá, Col., Nohra González cuenta con más de 10 años de experiencia realizando muestras colectivas e individuales, aunado a sus estudios de pregrado en la Maestría en Artes Escénicas y un Postgrado en Voz escénica de las universidades de Antioquia y Distrital respectivamente; han dotado a nuestra autora en una visión crítica, donde sus piezas exponen una realidad sin condescendencias combinado en ocasiones una narrativa irónica a la par de un carácter solemne por los objetos.
ENTRE SANTOS Y SUPERHÉROES
Uno de los principales ejes conceptuales de nuestra autora, es la contraposición de las diferentes cosmovisiones e ideologías que habitan en su natal Colombia. Recordemos que si algo comparte la gran mayoría de países en América Latina es el castellano y la religión católica, por lo que el sincretismo es el pan de cada día en nuestros contextos latinoamericanos.
Sus obras se apropian de iconografía religiosa y popular colombiana, mismas que ya están insertas en el imaginario colectivo de las personas. Por lo que las piezas en González Reyes representan lo híbrido de nuestro territorio, donde se convive igual con Jesucristo y José Gregorio que con Bugs Bunny y Superman, es decir, estas obras son una manera de reconocer la otredad a partir de la ironía y la satira, pero siempre tomando en cuenta que la diversidad es la verdadera riqueza de nuestra identidad.
TESTIMONIOS DE MI PATRIA
En otra línea de pensamiento, Nohra González ha expresado su tajante rechazo a la guerra e intolerancia de ciertos grupos de poder en Colombia, que han impuesto sus ideologías a traves de la manipulación y fuerza bruta.
Estos conflictos armados e inestabilidad política son representados a través del ensamblaje de materiales como el cristal, navajas, madera, cascaras de huevo, metal, pintura y acrílico, por mencionar algunos; que mutan su forma para transformarse en la bandera de Colombia, la silueta de su territorio o cruces representando víctimas de los conflictos, entre otros símbolos. Por lo que, nuestra artista genera una crítica social resignificando estos elementos dotándolos de una carga política, convirtiéndolos en un testimonio vivo de la cruda realidad que ha azotado a Colombia en mas de 5 décadas de violencia armada y sobre todo de la ausencia de memoria histórica en la sociedad.
LA VOZ DE LA MEMORIA
El último eje conceptual que maneja nuestra autora tiene un lado más personal, donde se replantea su propia condición de mujer y su quehacer como artista. A partir de sus vivencias personales, confecciona objetos que representan lo frágiles que somos cuando se hace presente la injusticia e intolerancia.
Las piezas tienen un diseño muy atractivo, pero deben apreciarse con atención al detalle, valorando cada elemento y gesto dentro de las mismas; es entonces que las obras enmarcan sentimientos de dolor e indiferencia, puesto que retratan el sufrimiento que pasa una persona por atreverse a alzar la voz y ser diferente, algo con lo que todos hemos lidiado en nuestras vidas.
En el universo de Nohra González Reyes, no se trata simplemente de complacer la mirada, hacer reír al intelecto o dar una lección de moral, más bien, la artista busca en lo profundo de su memoria, una de las cosas más valiosas que puede encontrar en la humanidad, que es la expresión de sí misma, pero sin disminuir al otro.
Curaduría: Carlos Daniel Iturbe