Un imaginario animado
Estas narraciones tienen un carácter espontáneo, un juego digital en donde principalmente dibujo y fotografía se fusionan para cambiar el sentido de las imágenes; es en esta dinámica cuando la realidad se vuelve intensa en color, irónica, ácida y divertida, donde puedes llegar a encontrarte en un mismo lugar con fantasmas, submarinos, nopales, esqueletos, anuncios luminosos, criaturas humanoides, naves espaciales, banderines, animales, puestos ambulantes, estructuras imposibles, entre muchas otras representaciones del imaginario, que hacen recordar a las pinturas de El Bosch, pero también aquellas caricaturas transmitidas en la televisión mexicana en los años 90’s y 2000´s. .
Brandon nos cuenta sobre su proceso creativo:
“Tengo dos formas de trabajar, una es muy espontánea como dibujar y tomar fotografías, después trato de cambiar el sentido de las mismas, modificando el color, la composición, las formas, podría decir que es más experimental. El otro es un poco más técnico, me siento y comienzo a escribir un proyecto yo lo entiendo como una fórmula, que al desarrollarla van surgiendo los resultados […] me gusta experimentar con las imágenes y con mi entorno, no tengo nada claro cuando empiezo un proyecto, sólo comienzo a hacer cosas. Por ahora mis herramientas son digitales y tal vez sean sólo bocetos esperando salir de la computadora, me motiva poder experimentar con mi entorno, modificarlo y tal vez así poderlo entender. . . ver imágenes se volvió adictivo y funciona como un registro visual en mi cabeza que ayuda a ampliar y saber cómo resolver cosas de mi propio trabajo…”
Desde su origen en Zacualtipan, Hidalgo, ha demostrado que es un talento a seguir, puesto que más allá de sus premios a nivel estatal y reconocimientos a nivel internacional que lo respaldan, es un autor que imprime un sello particular a su trabajo por lo que no dudamos que será un referente en el arte digital e ilustración de México.
El artista nos comparte el mejor consejo que ha recibido y deja un mensaje a los nuevos creadores de la ilustración:
“Creo que lo mejor de hacer ilustración es la libertad de llevar a tu imaginación hasta donde tú te lo permitas, el único lenguaje es el visual de esta forma se vuelve una forma universal de comunicación, yo les recomendaría sólo no dejar de dibujar y tratar de encontrarle diferentes salidas a lo que hacen, curiosamente los ilustradores que más me gustan son los que no saben dibujar, porque tienen estos elementos raros que le transmite una personalidad única a sus ilustraciones. “
“Alguna vez un profesor me dijo que hiciera todo con la mayor calidad posible, que fuera minucioso y detallista porque eso sería lo que le daría personalidad a mi trabajo, siempre que tengo hueva y quiero abandonar, recuerdo eso.”