EXPOSICIONES TEMPORALES
En esta exposición Hugo David Peréz nos comparte objetos, postales, fotografías y libros que ha ido coleccionando con la imagen del Reloj Monumental. Reflexionando sobre la importancia de este monumento en la vida cotidiana de la ciudad; reconectar con su legado cultural y celebrar su rica historia.
En esta exposición de Ricardo Cortez explora la salud mental y desafía los tabúes en torno a este tema. A través de sus murales, ilustraciones y talleres, Rick busca conectar con la comunidad y fomentar el diálogo sobre temas relevantes.
Esta exposición es un viaje sensorial donde las vibraciones del pasado resuenan en el presente, creando una conexión profunda entre lo antiguo y lo contemporáneo. Angello Peralta nos sumerge en un mundo donde los íconos y símbolos del arte prehispánico se reimaginan bajo una lente vibrante, psicodélica y pop.
Esta exposición de la artista ucraniana Delnara El, gira en torno a los paisajes emocionales y en el profundo sentimiento de anhelar un lugar de pertenencia en medio de la devastación causada por la guerra
En esta exposición Gabriel Monroy presenta 16 fotografías que capturan su visión de las artes escénicas. Invitándonos a ver el escenario no sólo como un lugar de representación, sino como un espejo de su propia alma; donde cada imagen es un reflejo.
EXPOSICIONES PASADAS
Fiesta, color y tradición
En Fiesta, Color y Tradición, se exponen 20 obras que han sido elaboradas a lo largo de un par de años por la artista Aleydis Cervantes. Juntas muestran una serie de diversos tipos de obras, se engalanan para mostrarnos una visión colorida y afable de la cartonería, desde alebrijes coloridos y que representan parte de la cultura mexicana y zacatecana.
Cromatografías
La obra de Salvador Mendoza se sumerge en el mundo del neocubismo, donde las formas y colores, humanos y naturaleza son los personajes principales de su narrativa visual. En las que nos comparte sus emociones e historias acompañadas de sonidos que nos hará explorar y descubrir nuestras propias historias.
Se nos va la vida
Se nos va la vida (2022) es el título de una pintura donde se observa una figura acostada bajo las cobijas con una mirada pensativa dirigida hacia el piso, mientras un cúmulo de grafismos infantiles parecen representar su pensamiento abigarrado y confuso, antes de tener que levantarse de la cama para cumplir su pesada rutina diaria: “No somos libres, nos encontramos atados a un contexto insatisfactorio”.
Reflexión del reflejo
Ver la obra de Amanda Bauchenoire es adentrarse a visión introspectiva y reflexiva de la autora, al mismo tiempo que nos invita al autoanálisis mediante un discurso visual sencillo lleno de simbolismos profundos y poéticos.
Versos visuales
La poesía es una de las corrientes literarias donde las palabras se estructuran por un verso y una estrofa que son llevadas por el ritmo y la métrica con el que la autora o el autor expresa sus emociones e impresiones sobre el mundo.
¿Pero qué sucede cuando las palabras son tratadas como imágenes y viceversa; las imágenes como palabras que se leen, se ven y se sienten como si fueran un poema?
Cartas de despedida
Querido usuario:
Quiero contarte que esta exposición es un transitar por los recuerdos de mi mente, es una calle de un solo sentido y no existe la opción de dar la vuelta. Acompáñame a hacer este viaje, te voy a mostrar paisajes por un tiempo indeterminado y cartas que escribí para las personas que han muerto.
Reloj 112 Años
La exposición “Reloj 112” creada con ilustraciones digitales inspiradas en el Reloj Monumental de Pachuca, propone narrativas visuales mediante la gráfica contemporánea que invita a los ciudadanos a valorar y reforzar la identidad pachuqueña, reflejan sentimientos, emociones e ideas de sus autores, que le dan un valor único y un mensaje diferente a cada uno de los trabajos presentados.
“Topográfica repercusión de la plaga en acción”
La “plaga” se retoma del título de la serie “El paisaje y la plaga” del artista visual Miguel Ledezma, quien por nueve años desarrolló los proyectos: “Casas Quma”, “Agua sucia” y “Frontera”. Por medio de las técnicas de la gráfica, el dibujo y la pintura digital yuxtapone ambientes que exponen el impacto que ha generado el hombre al intervenir y alterar el entorno natural.
IN HUMANO Convulsiones Voluntarias
Las obras del artista ecuatoriano, Luis Andrés López Luzuriaga, mejor conocido como Lu-Ló, quien desde el campo del dibujo, la pintura y el ensamble, logra poner de manifiesto el sentir de un momento histórico plagado de gestos bruscos, como lo son las protestas ciudadanas en contra de las decisiones de los gobiernos, siendo Colombia el caso más reciente, las manifestaciones en contra del racismo y el odio hacia grupos en desventaja social y los estragos de una pandemia global que azota al mundo desde hace más de un año.
Consumo Cuidado
Jorge Gamboa crea imágenes con una fuerte carga de responsabilidad, nos habla a través de metáforas sobre cómo el planeta está siendo transformado por el paso del ser humano, nos invita a hacernos conscientes del entorno en el que vivimos y a tomar responsabilidad sobre la Tierra, para darle un respiro mediante nuestras acciones..
Ejercicios de destrucción
En esta exposición virtual de Paola Maldonado, se invita al espectador a crear su propio ejercicio de destrucción mediante su intuición y la técnica de collage.
Arte actual en Puebla
Arte Actual en Puebla se deriva de la exposición homónima exhibida en la Galería de Arte del Palacio Municipal, del 25 de febrero al 17 de mayo del 2021.
Memoria de pixel
La exposición “Memoria de pixel” hace un viaje por las imágenes de Elizabeth Cassasola para descubrir rastros de sus vivencias que han quedado grabadas en millones de pixeles.
Monstruos Subconscientes
“Este trabajo es autobiográfico, en él están plasmadas mis sensaciones perversas como el miedo, mi oscuridad… Es la manifestación visual de un ciclo personal.”
Inventario de sombras azules
Inventario de Sombras Azules es una lectura visual de la historia bélica de la I y II Guerra Mundial, suceso pensado desde el archivo fotográfico y fílmico, de la búsqueda a través de metadatos digitales que asocian una imagen con otra y ésta a su vez con otra más, de leer datos, escuchar audios, para después hacer un ensayo visual que puede o no reflejar hasta qué punto la historia genera una experiencia que podamos compartir en el presente.
Feria tradicional de Pachuca
Hola, mi nombre es Giovanni di Pietro Bernardone, es muy difícil… ¡ya sé! La mayoría me conoce como San Francisco de Asis. Hoy te contarán en esta exposición cómo llegué a Pachuca y sobre la fiestota que me hacen cada año en el ex convento de San Francisco.
Desplazamientos -Techcahuaca-
La presente exposición tiene su origen en la investigación etnográfica de Arturo Elizondo en la última década. Teniendo como deriva la raíz plástica, social y literaria del propio artista, dicha investigación ha circulado en el tiempo para cuestionar nociones como la memoria colectiva, la vulnerabilidad del tejido social, la rapaz economía actual frente a costumbres de intercambio ancestrales, así como la gentrificación a modo de virus mutante que determina nuestra identidad comunitaria.
Resiliencia… de la Piel al alma
Somos la suma de todas las experiencias acumuladas a lo largo de nuestra vida; María Santamaría permite entrar a la memoria del alma y la mente subconsciente, brindando la posibilidad de recorrer un camino por los sentimientos y emociones retratadas desde el “yo” haciendolo objeto, logrando la aceptación y reconocimiento de nosotros mismos a través del arte.
Habitar el cuerpo, ser mujer
La manera en que reflexionamos nuestro aspecto físico converge con lo que somos, nuestros pensamientos confluyen en una representación corporal que se encuentran con otras personas en sus propias configuraciones. Ana Aurora Baños Sánchez en la serie El ser y el cuerpo enfoca tanto el fondo como la forma y abre la pauta de interpretación de una propia experiencia corporal de reconocimiento con la naturaleza y el entorno.
Vulnerabilidades Digitales
Isabel Gaspar cuestiona desde su quehacer artístico, la estética de una realidad actual en la que descompone imágenes digitales para llevarlas a la materialidad, partiendo de una minuciosa metodología que ella misma desarrolló, la cual trata de cuidadosos cortes de papel ensamblados únicamente con alfileres, jugando con la composición en sus imágenes, las texturas y los colores que el software define.
El límite del límite
Es una reflexión introspectiva sobre el nacionalismo latinoamericano. La presencia de estados unidos como intruso en los países de América Latina permea la obra del artista contemporáneo Darwin Fuentes.
Artesanías Chilangas
La exposición Artesanías Chilangas rinde homenaje a personalidades y elementos de la cultura popular y contemporánea mexicana mediante obras elaboradas con cartonería y papel maché.
Ensamble Adiestrado
Ensamble adiestrado expone distintas piezas de collage e ilustración realizadas por Francisco Javier Cuellar Castro en las cuales expresa aquellos pensamientos que no le son posibles articular a través de palabras. La escena donde un artista ensambla y adiestra sus obras refleja a la sociedad compleja y heterogénea en la que la diversidad permite significar las manifestaciones del arte.
Ficciones de grafito
Tengo una mente recolectora de pensamientos, cada segundo nacen, algunos se queda a jugar conmigo y muchos otros se vuelan. Me llamo Fernando Sassali y vivo en Buenos Aires, Argentina, soy ilustrador, así que cualquier lugar es excelente para dar vida a personajes con mi lápiz de grafito.
Habitar entre escombros
A lo largo de la historia las personas viviendo en sociedades complejas han tratado de buscar respuestas sobre su contexto histórico; para satisfacer dicha curiosidad es necesario recurrir a las fuentes del pasado para entender el momento en el que se vive y posiblemente predecir algunos cambios para el futuro.
Alma Tutubixi …… Una huella en el presente
Alma Tutubixi …una huella en el presente es una exposición que comprende ilustraciones digitales del artista visual Edgar Islas Cruz quien a partir de la yuxtaposición de elementos de la cultura del Valle del Mezquital.
El collage de la memoria
Las obras de Parra Román son fotografías de pequeño formato que atraviesan procesos de duplicado en sustratos similares al de origen, sin que el contenido y forma pierdan fuerza; lejos de volverse objetos solemnes y suntuarios, las piezas adquieren acentos de humor, crítica y reflexión sobre nuestra realidad; invitándonos a mirar y leer las imágenes de un nuevo modo.
Poética y protesta
La exposición está segmentada en dos discursos; uno desde la perspectiva poética con referencias de la literatura universal y el segundo con el cartel como instrumento de protesta, denuncia social y política.
Un imaginario animado
Con el trabajo de Brandon Silva, parece que no sólo estamos frente a un mundo peculiar, sino ante un cruce de universos donde formas, colores, texturas, vibraciones y personajes, se componen para ofrecernos íntimas historias visuales.
La belleza de lo intangible
Las imágenes religiosas son un primer acercamiento a los valores estéticos del arte; a través de la imagen y sus contenidos, se puede mediar entre lo material y espiritual, sensibilizando al espectador.
Campos de tensión
El punto es un ente abstracto, es el registro que deja impregnado un instrumento sobre una superficie. Al ser un carácter dentro de una composición, es susceptible a adquirir formas libres y explorando sus límites, se vuelve el génesis de la línea y la mancha.
La conciencia de la representación
La conciencia de la representación, nueva exposición de la artista Katya Mora, es una investigación directamente con la materia. A partir de entrevistas con varias personas, explora sus historias de vida para representarlas mediante la pintura.
Del tiempo a la forma
La serie “Nano” de la artista visual Eymi Rosado, es un proyecto fotográfico que busca generar un diálogo a partir de la transmutación, como un proceso similar al de los alquimistas, donde sus imágenes propician esa transformación a nivel de pensamiento.
El lamento de los pueblos fantasmas
Rodrigo Troncoso, artista chileno, ha analizado el fenómeno del poscolonialismo latinoamericano para convertirlo en su principal tema de estudio para la construcción pictórica de su obra; construye una narrativa visual basada en aquellas historias invisibilizadas y se aproxima a la visión de los pueblos conquistados y las enormes secuelas poscoloniales que hasta la fecha, siguen siendo motivo de investigación.
Narrativas Corporales
Las artes escénicas nos muestran por medio de sus actores, la expresividad del cuerpo dentro de un campo sensitivo como lo es una obra de teatro. El actor mediante la ejecución de su cuerpo, con gestos y movimientos, busca sensibilizar a su público a través de la comedia o la tragedia.
Por medio de la fotografía, Carlos Mercado captura y registra de manera intima un instante sensitivo y corporal de los actores que participan en cada puesta en escena en las que ha sido testigo a través del lente de la cámara. En cada una de sus fotografías esta captado un momento expresivo que deja relucir las múltiples facetas que desempeña un actor en escenario. Cada gesto y movimiento están abiertos al espectador para construir una o múltiples narrativas.
La naturaleza de las formas
El arte se puede pensar como una búsqueda por nuevas propuestas y posturas que se debe dar de manera natural y se podría decir que es una especie de reciclaje persistente de ideas que deviene en la creación de objetos, experiencias, ideas y situaciones.
El trabajo de Frida A. Escobar Santiago, mejor conocida como Pasto Pasto, artista visual egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y originaria de la Ciudad de México, lo pone de manifiesto en sus obras e intervenciones.
Tintalarida
TINTALARIDA: EL ALARIDO DE LA TINTA es el trabajo fotográfico realizado por Eduardo A. Velázquez González e Irving Elizalde Márquez para denunciar la violencia que la mujer padece en México. Indignados por la situación actual recurren a la caligrafía para clamar justicia y reflexionar en torno a las relaciones y roles de género.
Velázquez González y Elizalde Márquez a través de las letras trazadas en el cuerpo femenino hacen un homenaje a las mujeres que no han logrado sobrevivir a la violencia de género. TINTALARIDA: EL ALARIDO DE LA TINTA constituye un manifiesto que crítica el orden social vigente y convierte a la fotografía en conjunción con el arte de la caligrafía en un medio de protesta que colabora con el combate cotidiano contra la violencia hacia las mujeres.
El cosmos orgánico
Alejandro Patricio Delgadillo, mejor conocido como Nahual, es un artista visual autodidacta originario de Pachuca de Soto, Hidalgo. Comenzó su producción artística empleando la pintura con acrílicos y el dibujo con grafito.
Sus obras tienden a mostrar universos llenos de vida, en donde las esencias son representadas en sus formas orgánicas más atractivas. Algunas piezas de Nahual entran en una faceta en la cual retoma movitos y elementos pertenecientes al pasado prehispánico de México, y es a través de pintura, dibujo y diseño que logra conectar esas representaciones con nuestro presente para enaltecer las raíces comunes que compartimos y nos definen.
Instantes Sensibles
La expresividad del ser humano se puede hallar dentro de un gesto o un movimiento. A diferencia de la fotografía, la pintura nos permite construir una imagen a través de pinceladas dinámicas y gestuales.
La pintura de Ricardo Cruz muestra esta expresividad en su obra escenas y momentos cotidianos con personajes como niños, jóvenes y adultos que se muestran en distintas facetas y expresiones corporales, siendo el cuerpo con sus gestos y movimientos acompañadas con pinceladas, lo que nos proporcionen una narrativa sobre el ser humano y sus instantes sensitivos por medio escenas lúdicas o expresivas.
Instante Paralelo
Emanuel Saldaña y Manuel Barrero presentan en Instante Paralelo, encuadres estéticos de momentos cotidianos que conforman composiciones dobles que nos permiten ser testigos de la realidad que capta su lente.
La fotografía es un arte que conjunta la creación técnica con el juicio subjetivo de quien observa la realidad, lo cual permite la conciliación del mundo tangible e intangible. Las interpretaciones que son posibles de una fotografía comienzan cuando el fotógrafo encuadra el objeto y acciona el obturador, continúa cuando la fotografía digital se revisa en la computadora y se remata cuando el espectador la visualiza y comprende.
Surrealismo Digital
Tareack Rivera es un ilustrador originario de Atizapan, Estado de México. Amante de los colores, el graffiti, las flores y el reggae, su obra se caracteriza por mostrar escenas surreales de intensos colores e influenciadas por Dalí y James Jean.
Con una técnica apegada al realismo, este ilustrador digital nos lleva mediante su obra a mundos surreales, nos hace recordar de donde venimos así como nos muestra introspectivamente su visión del amor y otras emociones. A través de trazos hechos en computadora, Tareack nos lleva a surreales mundos , universos paralelos en donde así como vemos una serie de robots siendo abducidos por una nave espacial, podemos ver también a una serie de personajes viajando en extraños animales.
Lo espiritual en el arte
Su arte es producto de la experimentación y la vinculación de técnicas tradicionales y actuales, manifestando una reconsideración y replanteamiento de los materiales que dan vida a la obra; resultados que evidencian a las grandes teorizaciones del color realizadas a lo largo de la historia: como el interés científico y estético por la luz y el color del influyente intelectual Goethe, perpetuado en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) en 1810 y el tratado seminal de Vasily Kandinsky, Über die in der Kunst Geistige (De lo espiritual en el arte) editado a partir de 1911, el cual valora la expresión y la espiritualidad del color.
Amor de verano
El Amor de Verano es para muchos algo fugaz, breve, pasajero, sin embargo para otros es algo único, especial y original, un salto de adrenalina, una aventura. Amor de Verano, es un proyecto de ensueño, de imaginación, es un espacio para crear historias y contarlas, es un recorrido al mundo interior de Salvador Verano Calderón, diseñador gráfico Mexicano, del Estado de Hidalgo, nacido en Pachuca, la Bella Airosa.
Chavita, Chavo, chaviux, de cariño como le llaman, de espíritu jovial, transparente, creativo y elocuente, nos invita en Amor de Verano a conocer y entender quien es, nos propone vivir un auténtico flechazo con su primer amor: LA ILUSTRACIÓN.
Esencia revelada en imágenes
La exposición Esencia revelada en imágenes de María Antonieta Roldán. Muestra el arte, trayectoria y experiencias fotográficas de esta artista originaria de Pachuca, Hidalgo. Con una amplia experiencia como docente y fotógrafa especializada de la Fototeca Nacional del INAH y un significativo número de presentaciones de su trabajo en exposiciones. En esta muestra de 25 fotografías podrás disfrutar de imágenes que narran historias bajo la audaz mirada de María Antonieta Roldán en cuatro temas: Momentos de Fe, Hermosa fragilidad, Rostros de una tradición y Materia análoga, que hablarán del arte y Esencia revelada en imágenes de María Antonieta Roldán.
Teoría psicoanalítica D´Geitz
Emmanuel Geitz nos propone con su trabajo analizar reflexivamente e indagar como lo hizo Freud, de una forma innovadora las acciones humanas, como lo son: los sueños, secretos, represiones y miedos, así como las acciones culturales y sociales que otorgan diferentes significados simbólicos en ello; articulando en su lienzo teorías y elementos que salen a la luz por medio de las diferentes técnicas artísticas empleadas, mostrándonos cuales podrían ser las implicaciones sensoriales que impulsan a la reacción de la mente y su figuración.
En esta muestra daremos fe de la habilidad técnica y descriptiva de la idea psicoanalítica de Emmanuel Geitz, articulada mediante diferentes teorías expresadas por Sigmund Freud, que permiten el entendimiento formal del lado objetual e introspectivo de las obras, así como el factor motivacional en el análisis de esta vertiente de la ciencia.
Cartón, papel y texturas: Muchas criaturas!!!
Ixchel Estrada es una ilustradora literalmente vanguardista, si consideramos que el collage, su sello característico, es una de las más afamadas técnicas de representación en el siglo XX, utilizada por los grandes maestros de las vanguardias desde el cubismo hasta el surrealismo y el pop art. Ixchel retoma esta compleja y personal técnica para comunicar a través de sus ilustraciones, creando a través de lo existente y generando un universo nuevo y mágico lleno de criaturas que surgen de los más diversos e inesperados materiales.