Dibujo y pintura… naturaleza inquieta como legado
SANTIAGO DE CHILE, paraje de creencias y tradiciones enfocadas en el papel del ser humano dentro de un contexto social; ha dado origen al artista visual Rodrigo Troncoso, ha probado una particular forma de representación gráfica (dibujo y pintura) y con sus creaciones artísticas va analizando el fenómeno del postcolonialismo latinoamericano. Se ha desarrollado en el área de la gestión cultural y desde hace dos años está a cargo de la curaduría y coordinación de la Galería Nemesio Antúnez que pertenece a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
El interés comenzó cuando tuve un pequeño encierro obligatorio en la adolescencia en donde sólo tenía una croquera (cuadernillo) y una caja de pasteles grasos, regalo de una amiga que me visitó, desde allí inició esta inquietud y hasta ahora me he mantenido produciendo.”
El arte es necesario tanto para el individuo y la sociedad, a lo largo de la historia ha servido para cumplir múltiples y variadas funciones. Existen dos perspectivas respecto al arte; la primera se enfoca en el trabajo artístico con fines estéticos y de belleza, que en temas actuales, ha dejado de ser un concepto colectivo; el concepto de belleza ahora es analizado de manera individual. La segunda perspectiva, deja de lado la apreciación meramente estética y busca en el arte un papel más utilitario que ayude al espectador a crear una crítica en torno a algunos temas de trascendencia moral, cultural o social.
Al tener un enfoque social el arte de Rodrigo Troncoso, le preguntamos qué piensa sobre la postura del arte por el arte:
El arte hace años dejó de estar al servicio de algún yugo, mis obras están hechas para que pueda leerla un niño, una abuela o cualquier persona, como hablamos anteriormente mi obra se basa en un imaginario que está arraigado en la sociedad hace años. No tengo ningún problema con el arte que está realizado netamente para el goce estético, mientras éste sea coherente, así como hay algunas obras que tienen un mensaje social que para mí no se elevan.”
Su trabajo también muestra simbolismos de la cultura católica, algunos de ellos, hacen referencia a obras ya existentes, que incluso son referentes ideológicos en la sociedad latinoamericana, lo que Rodrigo realiza es una re interpretación de ellos, adaptándolos e impregnando su estilo. Nos explicó cómo es que lo hace:
Consiste en un ejercicio que busca re-crear, re-presentar, invertir, subvertir, en cuestionamiento constante, aquellas iconografías que subyacen en nuestro imaginario, dispuestas a enlazarse –en encuentro o desencuentro- con nuestras creencias, juicios y prejuicios respecto de lo que se nos ha enseñado como oficial.
La búsqueda apunta a una interpelación de este inconsciente colectivo, trayendo desde el pasado a nuestros pueblos ancestrales mediante ejercicios pictóricos que juegan con el soporte y la materialidad, a la vez que emplean metodologías coloniales y neoclásicas de construcción de la imagen, en un sincretismo visual que apela a y es reflejo del sincretismo americano.”
En el mundo actual se aboga porque las reflexiones y las ideas sean sustituidas por un pensamiento más pragmático; en su interés de recuperar el pensamiento crítico social con los múltiples fenómenos y consecuencias que el mundo globalizado ha generado, emerge la posible disolución cultural de las identidades de los pueblos. La investigación, el análisis, las reflexiones y la interpretación crítica sobre cultura e identidad se torna un tema interesante sobre el cual dialogar mediante el arte.
Lo que me llevó a este tema fue que en algún momento comencé a preguntarme por las historias no contadas o invisibilizadas.”
La cultura es lo que nos da identidad y es por eso que la localidad, estado o país debe garantizar la socialización y el acceso a ella, no se puede generar sola, no es algo individual necesita de socialización, sino no sería, no podría tener existencia.
Las distintas manifestaciones artísticas son formas de exteriorizar o de contar la historia, narrar el contexto. También es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones. Él nos dice cómo se percibe el arte en su país
En toda sociedad la cultura juega un rol fundamental en su estructura y desarrollo y la dimensión que embarga el término cultura es muy amplia, por eso me voy a referir en específico a las artes visuales. En Chile si bien se han abierto espacios y se pretende hacer ver su importancia, en la práctica no es de esta manera, en la enseñanza escolar cada vez son menos las horas del programa que se le dedican a estas áreas, restandoles valor y profundidad, lo que genera a largo plazo una visión menoscabada sobre estas disciplinas que a mi juicio son fundamentales en la formación de todo ser humano.”
El ser humano se ha defendido al consumir cultura, buscando la manera de escapar del caos cotidiano para sumergirse en el arte. Tanto productores como consumidores de la cultura se resguardan en ella y encuentran equilibrio para seguir, Rodrigo nos platicó cómo, en su experiencia de artista, vincula la inspiración y creatividad.
“Extraigo una idea de mi cotidiano o de la contingencia, luego comienzo a analizar todos los conceptos asociados: palabras, imágenes, objetos, etc. Los ordeno en un diagrama. Todo esto con la perspectiva de crear una nueva narración, genero varios bocetos para luego hacer una obra definitiva.”