Karla Cuéllar, es diseñadora gráfica originaria del Estado de Puebla, quien se ha desarrollado profesionalmente en diferentes ramas del diseño: en editorial, web e ilustración. Desde pequeña ha tenido habilidades artísticas, pero fue hasta que terminó la universidad, cuando comenzó a adentrarse en el mundo de la ilustración.
Encuentra inspiración en todo lo que la rodea, en la naturaleza principalmente, también en la música, en sus experiencias, sentimientos y las demás personas con las que se relaciona.
– Creo que todo es inspiración si estás atenta y con los sentidos despiertos.-
Ha encontrado cierta satisfacción por promover la cultura al resto de la gente; por poder ser parte del crecimiento intelectual y emocional de un colectivo, es por eso que ha decidido enfocar su talento a la creación de carteles culturales.
-Cuando ilustro, no quiero que se queden sólo con la imagen o el dato sin más; quiero ayudar a transmitir un sentimiento o una experiencia en concreto y que comprendan qué beneficios personales obtendrán con mi imagen.-
A pesar de que para algunos pareciera un proceso “sencillo” crear algún diseño, Karla nos cuenta cómo lleva a cabo la planeación y realización de los carteles culturales.
-Para comenzar con un proyecto creativo es necesario tener claro el marco teórico: tengo que saber de qué se trata, desde cuándo se realiza, a quién va dirigido y en qué lugar se desarrollará. Luego está el histórico: si es nueva, desde cuándo se realiza esa actividad, qué referencias tengo y cuál ha sido su desarrollo. Aquí es fundamental la fase de documentación; es la base para tener un mensaje claro y una correcta solución gráfica. Al mismo tiempo, tengo que tener claro a qué público va dirigido y qué soportes se van a utilizar para difundir el mensaje. Esta información me ayuda a ir descartando y seleccionado las mejores opciones de forma, color y técnica de representación. Después de recabar la información necesaria, llega la parte de la conceptualización: la lluvia de ideas. Aquí llevó a cabo la conexión entre las imágenes y las palabras que forman el discurso y desarrollo diferentes bocetos hasta llegar a las posibles soluciones. Al final de este proceso, se la presentó al responsable del proyecto (que a su vez ya realizó un estudio previo de perfil del público) y entre los dos seleccionamos el boceto final. Elegida la técnica y los colores adecuados, tomó en cuenta los espacios que necesito para colocar todos los datos y finalizó la composición.-
Paralelo a la realización de los carteles culturales, Karla realiza ilustraciones, en las que retoma elementos de la naturaleza, como ramas u hojas secas de los árboles para asignarles un nuevo valor; su intención es que las personas observen los pequeños detalles que da la naturaleza -sobre todo, la naturaleza muerta-, fuera del contexto al que están acostumbrados a verla. Intenta que sus trazos conecten con sus experiencias personales y así cada quién le asigne su propio significado.
-La idea de establecer analogías nuevas entre lo que veo y aportar nuevos significados tiene, mucho que ver con el arte encontrado (o ready made), pero también con la poesía. A fin de cuentas, no sólo intentó crear metáforas visuales nuevas, sino encontrar metáforas escondidas en la naturaleza. En ese sentido, creo lo artístico lo define más la mirada que lo mirado.-
Recientemente, ha realizado ilustraciones para cuentos de niños, además de diseñar e ilustrar el primer sencillo del grupo mexicano “El Toro”. Actualmente se está preparando para ilustrar un proyecto Europeo de Poesía de autor.
La ilustradora Karla cuellar es una ilustradora mexicana talentosa que pone mucho empeño en cada una de sus obras. no cabe duda que es ejemplo de hacer lo que nos gusta con pasión, y dedicación.
-Para mí, eso es lo más importante: el trabajo y la pasión tienen que ir siempre dados de la mano-