Planisferio es una plataforma digital que se encarga de difundir la cultura y el arte que se está generando en Pachuca. Esta vez nos acercamos a ellos para que nos contaran a detalle cómo surgió el proyecto, su impacto con los pachuqueños y los planes que tiene a futuro.
¿Cómo nace el proyecto de Planisferio?
Planisferio nació hace seis años por la inquietud de un grupo muy diverso de jóvenes que teníamos la intención de hacer un medio digital que sirviera a la comunidad, pero que también fuera una ventana a la realidad de otros puntos del planeta. Lo que buscamos, y aún seguimos en eso, es poder difundir lo que se hace en Hidalgo, en Pachuca como centro neurálgico, así como las tendencias y movimientos artísticos y culturales de todo el planeta.
¿Quiénes conforman el equipo?
Somos un grupo que nunca permanece estático. Podría decirte que a lo largo del tiempo hemos tenido a más de 150 colaboradores entre escritores, periodistas, fotógrafos, diseñadores, músicos, productores, dj´s, ilustradores, investigadores, politólogos, etcétera. Pero, el cuadro base, por ponerle un nombre, en este momento es: Karla Villapudua, Marco Patiño, Miguel Ángel Hernández Actosta, Jorge A. Romero, César O. González, como columnistas y colaboradores fijos. Así como, Alfredo García como Editor en Diseño Gráfico, Rubén Gil como Editor en Arte, Enrique Ramírez Montoya como editor en Cine, Mervin Hernández como Project Manager, Aarón Enríquez como Editor en Música, Moises Trejo Galván como encargado de Sistemas y yo como Director. Aunque funcionamos como un colectivo donde todos hacemos de todo y tomamos las decisiones en conjunto.
En la plataforma podrás encontrar contenido de…
Música, literatura, arte, ciencia, tendencias, ilustración, música, diseño gráfico, gastronomía, música, artículos de opinión, música, política, música, filosofía, etcétera. ¿Ya dije música?
¿Recuerdas la primera publicación de Planisferio?
Claro, antes de liberar la página hicimos una fase beta que duró quince días, lo primero que publicamos fue un editorial que escribí a manera de declaración de intenciones de Planisferio, eso en texto y en contenido audiovisual hicimos un video de 30 segundos con imágenes de Beto Allec sobre los temas que abordaría la plataforma.
La facilidad que tiene el Internet de romper con las barreras de tiempo y espacio, Planisferio se ha acercado y ha establecido algunas alianzas con agencias de medios nacionales e internacionales, con disqueras, artistas, productoras, etcétera.
El que seamos una plataforma con una buena infraestructura digital nos ha permitido presentarnos con mucha gente y que vean que la calidad de nuestro contenido es equiparable a la calidad de otros medios nacionales e internacionales. Siempre pensamos en crear sinergias y tender puentes. En buscar alianzas y crear nuevos caminos.
¿En estos 6 años que lleva existiendo el proyecto, has visto un cambio o crecimiento en el consumo de los medios de información digitales?
Sí, ha sido abismal cómo ha cambiado todo. Para empezar el crecimiento de hábitos de consumo de Internet, los medios y costos para producir materiales audiovisuales, lo que vale al año el servidor y la capacidad de almacenamiento.
Por ejemplo, cuando iniciamos Planisferio, el uso de redes sociales era de entretenimiento y aún no se había centrado en un modelo comercial o de posicionamiento de imagen. El algoritmo de Facebook era abierto y no estaba georefenciado, por lo tanto, la posibilidad de llegar a personas de distintos estratos sociales e ideologías diversas era mayor. Ahora, con la nueva arquitectura de esa red, que aún es la de más impacto, esto se ha visto reducido. Sin embargo, para nosotros, que tenemos la convicción de hacer nuestras campañas orgánicamente, nos beneficia, pues mientras algunos otros medios pagan por su impacto, nosotros estamos incidiendo en usuarios reales que tienen nuestros mismos intereses.
¿Qué planes tiene Planisferio este año 2021? ¿Qué esperan del proyecto en un futuro?
Ahorita estamos muy contentos porque acabamos de terminar un compilado de música electrónica de talento hidalguense que se llama SAMPLEH y que vamos a lanzar próximamente en todas las plataformas digitales. Igual colaboramos con Amor de Verano Estudio y Penélope Records en el disco Ciudad Paste y Amigos, que es un compilado de bandas locales. También lanzaremos unos libros digitales que hicimos en coedición con Dubius, ya los tenemos listos, pero por la pandemia no habíamos podido promocionarlos. Seguiremos de media partners de el Espanto Film Fest y esperamos que en diciembre existan las condiciones para hacer nuestra tradicional Posada, y el próximo año tenemos planes de hacer un Festival. A la par de trabajar con otros proyectos hermanos como Inking, Festival Luchón, Rhesident, Rescata La Maestranza, Club de Hip-Hop, etcétera.
Te invitamos a que visites su sitio web planisferio.com.mx y seguirlos en sus redes sociales para que estés al tanto de su contenido.