Isaura Maya, o mejor conocida como Sashiis, estudia la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad La Salle Pachuca. Ha enfocado su trabajo hacia el área de la ilustración, creando personajes que muestran la sensualidad femenina.
Comenzó a desarrollar su talento a partir de clases de ilustración que tomó con Ixchel Estrada, diseñadora gráfica mexicana, sobresaliente en el ámbito de la ilustración editorial para revistas como Chilango y Algarabía.
Sashiis encuentra una mayor preferencia por la técnica digital y por la acuarela, aunque también ha realizado algunos trabajos en acrílico. Disfruta de dibujar personajes salidos de su imaginación; aunque también podrían ser alter egos, la mayoría de sus personajes son parecidos a ella.
“hay veces que si me gusta dibujarme para poder expresar como me siento, como en una ilustración en la que sufrí de parálisis facial, la desesperación y depresión me invadió, solo lloraba, y en esa ilustración, soy yo tapándome el lado derecho de la cara y llorando sangre.”
A lo largo del tiempo, la ha mantenido inspirada su sentir, mediante sus emociones, vivencias y por lo que ve a su alrededor. También tiene una gran influencia por la cultura japonesa del anime y manga, por lo que en sus personajes pone rasgos distintivos como los ojos muy grandes y boscas muy pequeñas.
“siempre he querido ser un mangaka, creo que por eso mis personajes tienen esas características.”
Con la fuerza que ha tomado el movimiento feminista en este tiempo, y considerando que en la mayoría de sus ilustraciones se encuentra presente la figura femenina, le preguntamos si rige su ideología bajo una postura feminista:
“Para nada. Estoy a favor de la igualdad de género, pero me desagrada la idea de que muchas mujeres quieran abusar de la igualdad y se ponen en un plan de rivalidad, superioridad o vanidad. La figura femenina desnuda predomina, porque me gusta la sensualidad de la mujer. Y también para quitar el tabú al ver un cuerpo desnudo, ya que me gusta demostrar que el cuerpo humano, es bello.”