La fusión de piezas antepasadas con elementos arquitectónicos de la vida moderna contemporánea, José Herrera, artista y arquitecto, hace la cohesión de ambos para dar nuevas alternativas de lectura al arte y para que el espectador pueda elaborar sus propias respuestas bajos su introspección de las piezas.
Él forma parte de los artistas nacionales del nuevo Ciclo de Exposiciones Temporales como artista nacional con la exposición “Habitar entre escombros”. Nos comparte el proceso de investigación y producción de la exposición.
¿Cuáles fueron las preguntas o cuestionamientos que surgieron para producir las piezas de esta exposición?
E- Debido a que mi formación como arquitecto permea en mi práctica, las preguntas que genero alrededor de esta están intrínsecamente relacionadas con el espacio, el habitar y el tiempo. Algunas de las preguntas específicas para las piezas dentro de la exposición fueron: ¿Cómo es que se valida la historia? ¿Es posible generar piezas que cuestionen las narrativas oficiales sobre las culturas mesoamericanas y nos permitan generar lecturas desde una perspectiva decolonial? ¿Cuál es la tarea de las imágenes en la validación de la información? ¿Es posible generar arquitecturas sinceras que permitan otro tipo de relaciones corporales con sus espectadores?
En las piezas El monstruo de tierra y Estela I y II se puede apreciar la unión de monumentos prehispánicos e históricos con edificios de la época moderna actual, José nos comenta:
“La idea de unificar estos elementos en una pieza surge de una pregunta que pretende generar lecturas alternativas a nuestro conocimiento sobre las culturas mesoamericanas, aunado a esto intento generar un vínculo espacio-temporal entre arquitecturas, una yuxtaposición de imágenes que permita cuestionar nuestra realidad y la forma en la que es validada”.
¿Consideras que se ha perdido la pertenencia de identidad cultural en el país?
E- Creo que esta pertenencia se encuentra alejada de las dinámica socio-culturales propias de una gran urbe, la mayoría del tiempo se trata realmente de una apropiación que deviene en otros fenómenos que fragmentan y adhieren trozos de un rompecabezas cultural.
¿Cómo la imagen a trascendido en la actualidad?
E- Hoy en día la imagen es una herramienta de doble uso, uno que reafirma y nos condiciona al sistema en el que nos encontramos insertos y otro que nos permite cuestionar nuestra realidad, cuestionar esta simulación.
Al observar en general su trabajo nos podemos dar cuenta que hay una carga en los temas de la imagen y la cultura.
Visita su exposición: https://www.muvipa.com.mx/habitar-entre-escombros/