Isabel Gaspares es artista visual originaria de la ciudad de Puebla, actualmente forma parte de los #artistasMUVIPA de este nuevo ciclo de exposiciones temporales 2020.
En esta exposición podemos observar dos vertientes en la que une el arte tradicional y el arte digital. Ambas técnicas crean un nuevo discurso en el que rompe con los paradigmas de los medios en el arte, específicamente en la gráfica. Platicamos con Isabel sobre su proceso para construir sus obras y la idea de una nueva estética con elementos del glitch.
Isabel inició trabajando con la técnica de grabado y después pasó a lo digital utilizando programas que le permitieran crear el efecto del error (glitch) que suelen ser fallos de la tecnología. La idea de unir una técnica tradicional de grabado y lo digital surge a partir de salir de la zona de confort y experimentar con los colores en el grabado, ya que usualmente se usan tintas negras y blancas.
Me gusta este juego de que es un grabado hecho analógicamente, con las manos, digitalizado, luego lo rompo y lo vuelvo a imprimir.
El proceso…
Para crear sus obras recurre a los archivos de libre acceso de obras de algunos artistas famosos. Lo digital lo hace con programación, por ejemplo con Audacity u otros programas que le permitan hacer el efecto glitch o de error ya que el mismo software le da los colores y las formas, y a partir de ello empieza a trabajar con su producción.
Para ir armando las obras en ocasiones tiene bocetos o la misma imagen digital le da la forma. A veces los va ensamblando como se vaya dando, especialmente con los grabados, los va cortando y los va uniendo con alfileres.
El interés que tiene Isabel con la interfaz gráfica y cómo esta funciona como “huella” de la sociedad forma parte de su investigación en los estudios de las nueva estéticas, transitando entre los límites de las pantallas y la vida tangible.
No me gusta que se vea la imagen original, también busco este cuestionamiento de la saturación de imágenes.