Entrevista a Pasto Pasto
El museo virtual de Pachuca, subirá a su plataforma digital las exposiciones temporales y junto con ellas, las entrevistas realizadas a cada uno de los creadores, rompiendo con las barreras de espacio y tiempo para acercarlos al mundo creativo de cada artista.
Frida Escobar, o mejor conocida como PASTO PASTO, es una artista plástica originaria de México, D.F. que a sus 26 años y bajo la influencia del ready made, ha logrado trascender mediante un enfoque ecológico, transformando los materiales de desecho en obras para romper con el esquema del consumismo. Ha expuesto su trabajo en el Museo León Trotsky y en la Galería Central ENPEG La Esmeralda, en el Distrito Federal.
¿Consideras el arte un producto efímero?
PASTO PASTO: Sí, pues al igual que una escultura de metal o performance de minutos se va desvaneciendo tal vez el significado y la permanencia en este mundo.
¿Sobre qué ejes temáticos trabajas el desarrollo de tu obra?
P: Acumulación, consumismo, cultivo de la tierra, la tierra y medio ambiente.
¿Cuál es el concepto de Frida Escobar sobre la basura?
P: Quitar el concepto de basura y buscar materia prima para construir piezas que principalmente critiquen todo ese consumo pero a su vez cautiven o causen alguna reflexión en quien las ve.
¿Utilizas al consumismo como algo favorable para la realización de tus obras?
P: Pues favorable porque se presta a crítica, no por pasatiempo sino que es una cuestión que se está haciendo a un lado en estos últimos años. La contaminación por plástico en ríos, lagos, tierra e incluso aire por las partículas.
¿Cómo percibes que el consumismo ha afectado a la sociedad contemporánea?
P: Cada vez que compramos es equiparable a destruir un bosque, desecar un río porque el consumidor ya está programado por los medios de comunicación masiva.
¿Tus obras las defines como ejercicios experimentales o bien, utilizas los materiales como medio crítico?
P: Mi intención es criticar desde el punto de vista experimental, con el tejido de bolsas plásticas se pierde su concepto tal vez pero después puede convertirse en otro contenedor sería como destazarlo y volver a construir.
¿Tu trabajo sigue cánones estéticos o es creado a partir de una postura anti arte, ready made o simplemente es una expresión?
P: En cierta parte tengo influencias del ready made, pero por otra parte creo que también es anti arte porque ¿Quién va a aceptar envolturas de productos comerciales transformadas en un libro?
¿Qué opinas acerca del elitismo del arte y qué tanto consideras que perjudica ese aspecto a todos los artistas creadores?
P: Merma los espacios y oportunidades para todos los creadores, por ejemplo el número de artistas que aplica a becas como el FONCA es mucho mayor al número de becas que dan. Es lo mismo que sucede con los lugares para ingresar en una universidad del país.
¿Cuál es tu postura ante la mercantilización del arte?
P: Es marginal, mientras la burguesía se llena se cree dueña de todo y critica, a la vez el acceso a la población común se merma.