Museos, muchas veces asistir a estos espacios culturales era una experiencia que podía resultar aburrida por el hecho de solo ir a ver, escuchar y leer textos a los que no prestamos atención. Además, eran percibidos como espacios “solemnes” o que solo estaban dirigidos para un público en específico. En la actualidad, considero que esta percepción que tenemos de ellos ha cambiado, se han ido actualizando, adaptando y han implementado tecnologías para que sus visitantes puedan crear nuevas experiencias. Si nos ponemos a pensar y a analizar los museos juegan un papel importante en la sociedad.
La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) define museo como:
“Una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.
El museo tuvo su origen en la conservación y colección de objetos valiosos (ahora, bienes culturales). Se recolectaron objetos con la finalidad de ser expuestos a la mirada del hombre como símbolo de respeto al pasado, el instinto de propiedad, el amor al arte, el prestigio social, el afán de perpetuarse en la memoría. Los impulsores en crear estos espacios se formaron en la antigüedad por las élites (la realeza, la aristocracia, la iglesia, la burguesía) quienes en esos tiempos eran quienes ejercían el saber y el poder.
HISTORIA DE LOS MUSEOS
Es importante conocer el contexto en el que estas instituciones surgen y cómo estos espacios se fueron adaptando a los acontecimientos y necesidades de los distintos periodos de la historia.
En las culturas antiguas como en Babilonia el palacio del Rey Nabucodonosor fue llamado “gabinete de maravillas de la humanidad” por los botines de la guerra; en la cultura egipcia en las pirámides se reunieron los objetos cotidianos de los faraones.
En la ciudad de Alejandría estuvo el primer museo organizado por Ptolomeo I Soter y su hijo Ptolomeo II Filadelfo, unido a la célebre Biblioteca.
En Grecia los peristilos y pórticos de los templos se exhibían obras de arte. A partir de este periodo se comenzó a denominar la palabra mouseion, por su consagración a las musas quienes eran las protectoras del arte y las ciencias. Los templos griegos fueron los primeros museos públicos ; los romanos formaron colecciones privadas a partir de los botines de guerra.
En la Edad Media el cristianismo el arte se emplea con una intención pedagógica y moral para la formación de los fieles; los templos son los museos públicos; los monasterios, archivos del conocimiento y la cultura. Durante las cruzadas generaron valiosos tesoros profanos que fueron obtenidos de los saqueos. En este periodo se interrumpe la exposición pública del patrimonio en recintos civiles.
En el periodo Renacentista se añade un valor científico y pedagógico a las colecciones, la aristocracia y la burguesía culta buscaban el deleite de lo bello. Surgen los críticos de arte, los catálogos de colecciones, las colecciones naturalia de las artificialia (obras realizadas por el hombre). Dentro de estas se sitúan las galerías de retratos. Vasari proyecta el primer edificio que alberga un museo. el Palazzo Uffizi de Florencia. El obispo Paolo Giovio emplea la palabra museo para calificar un recinto con entidad museológica y museográfica.
En la edad moderna se consolidan los museos de arte, el museo de ciencias naturales y el museo arqueológico. Se construyen edificaciones con fines exclusivamente museísticos, se crean academias de Bellas Artes y las sociedades científicas Durante esta periodo se abren los museos: Británico (Londres, 1759) que será el primer museo público, Ermitage (San Petersburgo, 1764) y Vaticano (Roma, 1782).
En 1870, se funda el Museo Metropolitano de Nueva York; surgen los museos privados vinculados a las universidades como centros vivos y con el fin de educar.
Surgen los museos nacionales como busca recordar el pasado histórico de un país y consolidar su identidad cultural. Se reconoce la arquitectura museística como especialidad. En Europa los museos móviles o ambulantes se encargan de difundir el conocimiento del patrimonio por las escuelas. Durante el siglo XX se mantienen los modelos museológicos del siglo XIX, pero crece su dimensión sociocultural, la investigación de los fondos de reserva, aprovechan los avances tecnológicos para el desarrollo de su función educativa.
Conociendo la función que tienen estos y el impacto que pueden generar en el comportamiento y pensamiento de las personas. Los museos como menciona en la definición del inicio puede ofrecer a sus visitantes experiencias con las que puedan reflexionar. También, los museos son espacios que desempeñan un papel importante en la economía creativa local y regional. Está cada vez más presente en la sociedad, se interesan por problemas y proponen espacios para el debate y el intercambio, favoreciendo la participación ciudadana (UNESCO).
La próxima vez que visites un museo es importante que como espectador tengamos una mente abierta para conocer, entender y debatir las propuestas que cada uno de estos espacios nos brinda para generar conversaciones con las que podamos reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.