¿Alguna vez has escuchado tu canción favorita y la has relacionado con un color?
Este fenómeno es conocido como sinestesia, un trastorno neurológico que hace que la estimulación de un sentido (vista, olfato, tacto, oído y gusto) pueda experimentarse al mismo tiempo que otro. Por ejemplo sentir las texturas y relacionarlas con un olor; las letras o números las pueden ver de un color específico; relacionar el sonido y el color basados en las sensaciones que pueden provocar en el espectador, y como en cada persona posee un nivel sensorial distinto e interpreta de diferente manera lo que percibe.
En el mundo del arte algunos artistas y creativos han plasmado en sus obras esta condición de sinestesia, donde el sonido es su guía para representar formas, colores. Ellos son algunos artistas:
Wassily Kandinsky
Kandinsky veía los sonidos y escuchaba los colores. Se convirtió en un pionero, maestro que revolucionó el arte. Él asociaba un color con cada cada uno de los instrumentos musicales y les daba su propio significado:
El rojo es un color ardiente con un carácter inmaterial e inquieto que se asemeja a los tonos claros de un violín.
El naranja tiene una sensación grave, radiante que emite salud y vida su sonido es similar al de una campana Ángelus, un barítono o una viola.
El amarillo irradia desde el centro, es inquietante, evoca delirio y sus nido es el de una trompeta o clarín.
El verde evoca calma y la pasividad como los tonos tranquilos y profundos de un violín.
El azul es un color puro e inmaterial, y su sonido se asemeja al de una flauta, un violonchelo o un órgano.
El violeta tiene una sensación enfermiza que se asocia al luto y a la vejez como el sonido del corno inglés, la gaita o el fagot.
El blanco representa un mundo donde desaparece el color material. Es un silencio lleno de posibilidades, una pausa musical.
El negro es el color de la más pura tristeza. Evoca la muerte. Es el silencio, la pausa completa tras la que comienza otro mundo.
Composición ocho (1923).
Estudio de color con cuadros (1013)
Línea transversa (1923).
Paul Klee
Nació en una localidad cercana a Berna en el seno de una familia de músicos. Desde niño inició con clases de violín y posteriormente curso Bellas Artes en Munich. Klee, decidió dedicarse a la pintura. En su obra le gustaba jugar con las formas y los colores como si estuviera en un sueño.
Composición ocho (1923).
Estudio de color con cuadros (1013)
Copa Y Raíz
Jack Coulter
El artista irlandés usa la sinestesia para orientar sus pinturas expresionistas abstractas. Colaboró con Deezer (un servicio de streaming de música) en un proyecto que consistió en producir una pintura musical para el festival Glastonbury 2016 después de escuchar a cada artista que tocaría en ese evento. El artista ha expresado que cuando escucha una pieza musical sus sentidos auditivos visuales necesitan libertad, y siente un impulso de dar a luz una puntura que representa lo que esta experimentando de forma intrínseca y extrínseca.
“Euphoria”-BTS
“Life on mars”-David Bowie
“Adore you” Harry Styles
Si te dio curiosidad de podrías experimentar escuchando una de tus canciones favoritas, escuchar el sonido o los ruidos de tu entorno y relacionarlos con algún color, forma y textura. También te recomendamos visitar la exposición virtual Cromatografías: Narrativas Visuales de Salvador Mendoza.