72 aniversario del Arena Afición de Pachuca
Saltos desde la tercera cuerda, máscaras coloridas, gritos y abucheos. Es la lucha libre, uno de los deportes de la cultura popular mexicana que por varios años se ha convertido en la religión de una afición eufórica por ver pelear a su ídolo enmascarado.
La historia de la lucha libre en México surge a mediados del siglo XIX durante la época de intervención francesa como exhibición extranjera. En 1863, cuando Enrique Ugartechea se da a conocer como el primer luchador mexicano y crea las bases de este deporte.
Al pasar los años, Salvador Lutteroth, ex teniente de la revolución es considerado como el “padre de la lucha libre”. En 1922, creó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre; celebrando el inicio de uno de los deportes más populares de México, en septiembre de 1933 se inauguró la famosa Arena México.
Tras el auge de la lucha libre, empezó a expandirse en otros estados de la República Mexicana. En Pachuca, al ver que este deporte estaba teniendo resonancia, promotores de la época, se unieron para construir el primer recinto de lucha libre en la ciudad, ubicado detrás del entonces, Cine Iracheta, ahí se llevaron a cabo peleas entre los años de 1938 a 1952.
En esos años la ciudad empezó a crecer y el espacio ya no era suficiente para albergar a los fanáticos. El 31 de enero de 1952, Francisco Flores Lecuona y Benjamín Mora Orta iniciaron la construcción de un nuevo espacio en un amplio local de las calles de Cuauhtémoc. Ahí se inauguró el segundo recinto de lucha libre en el país, la Arena Afición.
Celebrando este nuevo lugar, la primera función que se dio, fue la pelea entre el Cavernario vs. el japonés Sugi Sito; la segunda entre Raúl Torres y el Verdugo; después se enfrentaron el hidalguense Ciclon Veloz contra el Oso Negro. Desde ese entonces la arena ha sido escenario para personajes legendarios como Místico, Blue Demon, el Rayo de Jalisco, el Huracán Ramirez, el Dr Wagner entre muchos otros. Además, ha impulsado el talento local y nacional como es el caso de Rey Misterio Jr.
La Arena Afición ha sido un lugar emblemático para la lucha libre, siendo elegida como locación para la grabación de películas, que fueron protagonizadas por el legendario enmascarado de plata, el Santo.
La arena no solo fue escenario exclusivo de lucha libre, en la década de los 50’s fue sede de la Caravana Corona, un espectáculo musical donde cantantes reconocidos como Pedro Infante, Juan Gabriel, Enrique Gúzman, Angelica María, entre otros, deleitaron al público pachuqueño con su música. También en éste recinto se han realizado algunos eventos como el Festival del Albur (el primero fue en 1998 y el último en el 2018) y el Festival Luchón (2019).
Hoy en su 72 aniversario de la Arena Afición, reconocemos el legado que ha dejado en el deporte de la lucha libre y en la identidad de las y los pachuqueños. Es un lugar que ha recolectado triunfos, derrotas, y sobre todo historias de las personas que han convertido en tradición asistir en las tardes a apoyar a su enmascarado favorito.