La ilustración es una alternativa para dar respuesta a problemas de comunicación, mediante un proceso que articula la búsqueda, el diseño y el pensamiento
creativo. A partir de esto, surgen las dudas del ¿por qué y cómo? del proceso de ilustración. Se considera a la ilustración como una disciplina que exige una metodología y pensamiento creativo representar conceptos e imágenes, aportando una importante carga de significación y contundencia comunicativa.
Ha sido útil para dar identidad a marcas, productos o empresas, también en el ámbito educativo mediante la ilustración de libros de texto o revistas especializadas; en el ámbito musical ha generado un vinculo entre la imagen auditiva y la imagen visual, funcionando como un argumento de ventas, realizando entonces una importante función dentro de la publicidad.
Se puede considerar a la ilustración, como una forma activa de involucrar al creador y al receptor activamente en los procesos de comprensión de ideas, conceptos e interpretación de textos, pues tiene la capacidad de enriquecer un mensaje.
Te dejamos el siguiente video para que conozcas un poco más del contexto que envuelve a la ilustración y las distintas aplicaciones que tiene actualmente: