La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) junto con la Secretaria de Cultura de Hidalgo presentan la exposición temporal “Norte infinito, Pueblos indígenas en movimiento”, que muestra las costumbres y tradiciones de las culturas étnicas del norte de México, a través de las manifestaciones culturales que representan a cada una de las etnias de las región.
La exhibición está compuesta por artesanías, vestimenta y accesorios típicos, vasijas, canastas, música y videos que documentan la vida de los pueblos Kiliwa, Pápago, Kikapú, Cucapá, Pa ipai, Kumiai, Pima, Seri, Mayo, Guarijio, Tepehuán del Norte, Yaqui y Tarahumara. Asimismo refleja la cultura de los 13 pueblos que habitaron territorio de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Baja California.
La muestra ha sido presentada inicialmente en el Castillo de Chapultepec, Michoacán, Puebla y en el Museo del Indígena de la CDI.
En el país existen alrededor de 68 pueblos indígenas, los cuales se han ubicado en regiones específicas de los estados, en Hidalgo se encuentran los Hustecos, Náhuas, Tepehuas entre otros pueblos. Es importante difundir y conocer la cosmovisión de las etnias que forman parte de los otros estados, reconociendo sus aportaciones, ideologías y valores que son marca de la cultura mexicana. A pesar de que son desprestigiadas y discriminadas por la vida moderna de las ciudades metropolitanas, se ha buscado y logrado el reconocimiento de estas por seguir adoptando sus orígenes y sus lenguas.
La exposición estará abierta al público en general hasta el 1 de octubre del 2017, en el Cuartel del arte de Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 horas y Domingo de 10:00 a 15:00 horas y en la ciclopista ubicada sobre el viaducto Río de las Avenidas se encuentra una muestra fotográfica de la misma exposición.