La fotógrafa Hidalguense, Lourdes Corzo expone su obra Contratiempo en la Galería José Hernández Delgadillo, del Foro Cultural Efrén Rebolledo. La exposición muestra una obra experimental, que surge del dolor, desesperación, y muerte; realizada a partir de la femineidad, está realizada con quimigramas, es decir, imágenes fotográficas hechas con los químicos para revelar, y a partir de este proceso, se logran colores que hay que controlar de acuerdo a distintos tiempos, temperaturas y diluciones del material fotográfico.
Conforme se recorre el espacio, se puede apreciar una instalación compuesta por pequeños frascos, con fotografías en acetato y palabras representativas para la artista, todas ellas acomodadas de forma paralela, formando un medio muro suspendido en el aire que se extiende en medio del pasillo central de la sala.
Se encuentra también, la serie “Pantalla azul”, donde se proyecta una analogía entre los errores cotidianos asociados a los mensajes de error que envían los sistemas informáticos, con la finalidad de detener la problemática y reiniciar la memoria. De ésta serie nace un libro en técnica de cianotipia con un tiraje de 10 ejemplares, de los cuales se encuentra uno en la fototeca de Zacatecas y otro en la colección especial de la Biblioteca Reina Sofía en Madrid.
Al final de la exposición, aparece su serie “Labyrinthus”, que está compuesta por jaulas iluminadas que cuelgan sobre un contenedor de agua. Es el proceso del testimonio de una libertad perenne que muere en el juego dialéctico de un cuerpo aprehendido en mil cuatrocientas cuarenta rejas.
Con una atmosfera de dolor y pasión, protagonistas del recorrido de la mujer encerrada en si misma, que expresa la necesidad que tenemos de ser aceptados y de cómo nos limita la sociedad.
Si quieres conocer esta magnifica exposición no puedes perdértela, pues es un ejercicio de instrospección y liberación por medio del arte.