¿Cuántas veces has escuchado la historia de la escuela, el parque o la colonia en la que vives anteriormente era un panteón?
Pachuca antes era un pueblo pequeño, tras la colonización empezó a poblarse; el oficio que predominaba era la minería y la mayoría de los hombres pachuqueños eran mineros lo cual corrían el riesgo de sufrir un accidente o contraer alguna enfermedad. A causa de estas condiciones varios de ellos fallecían.
Así que entre los primeros panteones que se establecieron en Pachuca fue el de San Rafael en 1860. Se instaló en la parte sur de donde eran antes los huertos del ex convento de San Francisco, ya que el terreno era bastante grande.
Recordemos que antes se tenía la costumbre de enterrar a los difuntos en la iglesia o cerca de ella como símbolo de estar en la casa de Dios y entre más cerca del altar estuviera enterrada su alma estaría cerca del paraíso.Tras el decreto de las Leyes de Reforma en las que separa el estado y el clero, se regularizaron los cementerios y se prohibió enterrar a los muertos en los altares de los templos.
Este panteón estaba a cargo del municipio, con el tiempo el lugar empezó a llenarse de cuerpos, ya no había el espacio suficiente para enterrar más personas; se corría el riesgo de que surgiera alguna infección o epidemia que afecta las salud de la población a causa de la descomposición de los cuerpo. Así que las autoridades tomaron la decisión de cerrar el panteón.
Además, se comenzó a construir el nuevo Panteón Municipal en las afueras de la ciudad, en San Bartolo. Quienes estuvieron a cargo del proyecto fue el entonces gobernador Pedro L. Rodríguez y el ingeniero Porfirio Díaz, hijo del ex presidente de la República Mexicana Porfirio Díaz.
Con el tiempo el terreno del que fue panteón San Rafael se inició la construcción del parque Porfirio Díaz en honor a él al que después se le cambiarían el nombre por Parque Hidalgo. También, se construyó el parque Luis Pasteur, casas y fraccionamientos ahora forman parte de lo que fue antes un camposanto.
Así que si vives cerca de estos lugares, pasas el rato en alguno de los parque o caminas por la calle de la colonia, recuerda que puede que algunas de las almas aún sigan rondando por aquellos lugares.
Jahir
21 mayo, 2021 @ 9:38 PM
Yo vivo a 10 minutos del parque Pasteur y el parque Hidalgo