Imagínate poder hospedarte y dormir dentro de una pieza de arte. El Museo de Arte Contemporáneo presenta su proyecto “En la alcoba” un ciclo de intervenciones, donde los artistas Rubén Gil, Julia Caporal, Miguel Ledezma, Juan Carlos Franco, Enrique Garnica, Joseline Pérez, Kalahan Rojas, Rocío Cerón y Yoallith Moreno podrán montar en una de las habitaciones del Hostal Casa Viajero, una pieza de su trabajo con el objetivo de que el público visitante pase una noche en la instalación y sea parte de esta experiencia inmersiva.
El pasado 11 de marzo se inauguró la tercera intervención, “El borde de la modernidad” del artista Miguel Ledezma. La pieza está inspirada en el texto de heterotopía, de Michel Foucault, lleva el espacio público a una esfera íntima. Hace la analogía del universo interior y exterior del ser humano, un espacio de reencuentro con la vida e invita al visitante a participar en un entramado entre la naturaleza, su imaginación y los recuerdos en su memoria.
La habitación está ambientada con plantas, simulando el exterior de la calle. Ledezma, nos muestra un mundo descontextualizado por su tamaño y nos invita a cambiar de forma y ritmo para habitar una escena en particular, en el lugar más íntimo de la recámara: debajo de la cama.
Estas fueron las instalaciones pasadas que se montaron en la habitación:
Cama/Nido de Julia Caporal.
Una pieza inmersiva que acoge al público huésped para ofrecerle un espacio íntimo y poético. Enlazan las relaciones del interior con el exterior, entre la casa y el universo, entre los seres vivos y la naturaleza. Nos invita a reconocer el mundo como nuestra casa, así como el lugar que construimos habitualmente como refugio. La instalación está compuesta por un nido de dos metros y quince nidos pequeños que cuelgan del techo. Al entrar a la pieza, el espectador anida como las aves y habita el nido como objeto, forma, función, sensación y concepto. Próximamente, la obra se presentará en la Trienal Latinoamericana en Nueva York.
Haz de tu vida una perra poesía
de Rubén Gil.
La instalación, es una alegoría sobre la vida y los objetos de forma poética. Presenta el pinshiperro un personaje transmedia. Tropicaliza y tergiversa a su conveniencia productos culturales populares e intelectuales. Sin recato, este personaje es el responsable de la intervención. Es principalmente, obra facturada en la pandemia. Varias de las piezas están hechas con objetos que suele acumular o guardar. Este personaje hace uso de estos objetos para pasar el tiempo en su casa y ha tomado un sentido diferente, de importancia, de desgaste y de características que antes pasaban desapercibidos.
Cada una de las intervenciones tendrá una duración de tres a cuatro semanas y se estarán presentando hasta julio de 2022. Si te interesa hospedarte en la habitación, contáctate con el Hostal Casa Viajero y sigue las redes sociales del Museo de Arte Contemporáneo para las próximas inauguraciones de las instalaciones.