Si te preguntara por 5 mujeres que transformaron la historia del arte, probablemente las opciones serían muy delimitadas, y tal vez me respondas primero Frida Kahlo o Leonora Carrington, y es que la mayoría de los libros de historia del arte hacen referencia a la mayoría artistas hombres como Van Gogh, Picasso, Leonardo da Vinci, Monet, Andy Warhol entre otros.
Es cuando empieza a surgir la duda ¿por qué no se ha hablado de las mujeres artistas, así como se habla de estos grandes pintores? Esta interrogante no solo se dio entre nosotros, si no también a la teórica Linda Nochlin quien escribió el artículo ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? en 1971; negando que el arte sea un una actividad autónoma y libre de un individuo y que por la estructura social condicionada por instituciones y academias solo se considera a los pintores como grandes genios del arte.
Así que nos dimos a la tarea de investigar algunas mujeres que hayan tenido grandes aportes en el arte.
Entre algunos registros de arte se tiene que una las primeras mujeres que se le reconoce por su innovación del retrato en el Renacimiento fue Sofonisba Anguissola, pintora que se destacó por trabajar con la corte española y dejar sorprendido a Anton Van Dyck por su destreza y conocimiento sobre la pintura.
En el siglo XIX (1860) Anne Laura Herford, artista británica, fue una de las primeras mujeres en ingresar a el Royal Academy en Londres, engañó a las autoridades haciéndose pasar por varón y firmando con la inicial de su nombre y apellido (L. Hertford). Al darse cuenta que era mujer no pudieron rechazarla ya que la habían aceptado, además abrió camino para que otras mujeres pudieran entrar a la academia. Sus pinturas eran retratos que hacían referencia a la sociedad de esa época.
A pesar de que haya habido mujeres en el ámbito artístico, la historia se ha olvidado de ellas y con el paso del tiempo han seguido luchando por emanciparse de las estructuras y así poder luchar por sus derechos.
En los años 60 Walter Kaene y Margaret Kaene eran esposos, su matrimonio duró 10 años. La artista Margaret Keane, se enteró que su esposo se hacía pasar como el autor de sus famosas pinturas de niños con ojos grandes. A ella la mantenía encerrada en su casa pintando por largas horas, para que después Walter fuera a venderlas.
Margaret demandó a Walter por difamación, así que en la corte el juez los enfrentó a que pintaran una de las obras, Margaret lo hizo en menos de una hora, mientras Walter justificó que no podía pintar por que estaba lastimado de un brazo. Con esto se reconoció a Margaret como la autora de todas las pinturas.
Así como Margaret, hay varias historias de mujeres artistas que han sido saboteadas y subestimadas por sus habilidades en el arte, así que comienzan a surgir grupos de mujeres que exigen el reconocimiento y a la apertura de espacios para que puedan exponer sus trabajos. Uno de ellos fue el colectivo feminista Guerrilla Girls (1985) surge tras una exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York en donde se dan cuenta que el porcentaje de obras exhibidas y producidas por artistas mujeres era mínimo a comparación de los artistas hombres y que las únicas que formaban parte de la exhibición eran las modelos desnudas que posaban en las piezas.
¿EN LA ACTUALIDAD SE SIGUE REPITIENDO LA HISTORIA?
Se puede decir que el porcentaje de mujeres que exhiben en galerías o museos aún sigue siendo un número menor, según la organización de Mujeres en las Artes Visuales, la presencia femenina es del 25%, así que como alternativas han optado por abrir sus propios espacios, galerías, bienales para que artistas mujeres puedan presentar y dar a conocer su obras.
Esperamos que con los movimientos sociales, mujeres que se han dedicado a la pintura, a la fotografía, la escultura, la danza, la música o cualquier disciplina se le den las oportunidades y el reconocimiento que se merecen.
El Museo Virtual de Pachuca conmemoramos a todas las mujeres que siguen luchando para sobresalir en el arte.
Te compartimos las exposiciones de mujeres que han participado con nosotros:
La conciencia de la representación
La conciencia de la representación, nueva exposición de la artista Katya Mora, es una investigación directamente con la materia. A partir de entrevistas con varias personas, explora sus historias de vida para representarlas mediante la pintura.
Del tiempo a la forma
La serie “Nano” de la artista visual Eymi Rosado, es un proyecto fotográfico que busca generar un diálogo a partir de la transmutación, como un proceso similar al de los alquimistas, donde sus imágenes propician esa transformación a nivel de pensamiento.
Lo espiritual en el arte
Su arte es producto de la experimentación y la vinculación de técnicas tradicionales y actuales, manifestando una reconsideración y replanteamiento de los materiales que dan vida a la obra; resultados que evidencian a las grandes teorizaciones del color realizadas a lo largo de la historia: como el interés científico y estético por la luz y el color del influyente intelectual Goethe, perpetuado en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) en 1810 y el tratado seminal de Vasily Kandinsky, Über die in der Kunst Geistige (De lo espiritual en el arte) editado a partir de 1911, el cual valora la expresión y la espiritualidad del color.
Esencia revelada en imágenes
La exposición Esencia revelada en imágenes de María Antonieta Roldán. Muestra el arte, trayectoria y experiencias fotográficas de esta artista originaria de Pachuca, Hidalgo. Con una amplia experiencia como docente y fotógrafa especializada de la Fototeca Nacional del INAH y un significativo número de presentaciones de su trabajo en exposiciones. En esta muestra de 25 fotografías podrás disfrutar de imágenes que narran historias bajo la audaz mirada de María Antonieta Roldán en cuatro temas: Momentos de Fe, Hermosa fragilidad, Rostros de una tradición y Materia análoga, que hablarán del arte y Esencia revelada en imágenes de María Antonieta Roldán.
Cartón, papel y texturas: Muchas criaturas!!!
Ixchel Estrada es una ilustradora literalmente vanguardista, si consideramos que el collage, su sello característico, es una de las más afamadas técnicas de representación en el siglo XX, utilizada por los grandes maestros de las vanguardias desde el cubismo hasta el surrealismo y el pop art. Ixchel retoma esta compleja y personal técnica para comunicar a través de sus ilustraciones, creando a través de lo existente y generando un universo nuevo y mágico lleno de criaturas que surgen de los más diversos e inesperados materiales.
Works Cited
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Hughes, Por Virginia. “Los Artistas Prehistóricos Podrían Haber Sido Mujeres.” National Geographic, 23 Apr. 2017, www.nationalgeographic.es/ciencia/los-artistas-prehistoricos-podrian-haber-sido-mujeres.
Vendrell, Alba. “La Mujer Artista En La Historia Del Arte – Parte I.” Cultura Conectada, 4 Oct. 2015, culturaconectada.com/2015/08/11/la-mujer-artista-en-la-historia-del-arte-i/.