“Si no tiene hoyo, no es salvavidas”
Revista Fakir No. 1 “Tipo Chamoy”.
Papitas, Miguelito, chesco, virgencita, chale, papel, chido, chile, abasto, güerita, chela, yoyo, lotería, taco, entre otros; son algunos de los peliculiares elementos que Javier Caballero ha utilizado a lo largo de todo su trabajo por medio de la ilustración.
Uno de los fundadores de la revista Fakir, mejor conocido como el Godinez del diseño, visitó para una charla creativa el café Puerta Niebla en nuestra capital del Estado de Hidalgo. Caballero ha ilustrado a través de sus imágenes la Cultura Popular Mexicana creando una identidad en toda la sociedad. Con apenas 100 ejemplares se popularizó generando expectativa a la gente e identificando a la revista como una leyenda, por el número limitado de cada una de sus ediciones.
La lucha libre, el barrio y la tienda de abarrotes de su papá impulsaron a éste artista a representar al México en el que día a día el mexicano se enfrenta, utilizando el sarcasmo y la sátira hacia la cotidianidad mexicana.
“Todo lo que te rodea, lo que esta cerca de ti, siempre te esta influenciando”
Entre sus trabajos que destacan se encuentra la revista Complot, Origina, Wow, Chilango y Revista del Consumidor, pero sin duda la revista- objeto Fakir ha resultado ser su mayor éxito, siendo conocida por la gente del medio como “Revista Performance”. Con uso de sobrantes de papel de baño, hojas de película y materiales cotidianos, dió paso a la primera edición “Tipo chamoy” con la temática del dulce mexicano Miguelito.
Entre otras de sus ediciones se encuentra “Nuevo Fakir Acolchonadito” , “Por Kilo”, “Presentación de 900gr” y “Moda”; que incluían desde verduras enlatadas hasta juguetes.
“La idea de hacer Fakir fue hacerla para juntar dinero y hacer una revista nueva”
Sin duda éste Godínez ha impregnado su estilo en cada uno de sus proyectos, pero lo que hay que resaltar es que Caballero ha transformado el diseño mexicano, rompiendo con las formas tradicionales y creando imágenes entendibles para todo el mundo.