En este mes de julio inician los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024 en París. Como sabemos es uno de los eventos deportivos más grandes del mundo donde las y los atletas de distintas disciplinas se reúnen para competir. En esta celebración deportiva el arte y el diseño se hacen presentes en la imagen de los juegos, la publicidad, en la antorcha y en las medallas.
La imagen fue creada por la agencia Royalties-Ecobranding. El círculo que enmarca la forma de una llama, forma un rostro femenino. El color dorado de la composición y el círculo evocan una medalla de oro; la llama, la llama olímpica. El rostro formado alude al de “Marianne”, la alegoría de la República Francesa, también hace alusión a que se pretende de los juegos 2024 sean los de la paridad de sexos afectivas.
La tipografía de la leyenda evoca al Art Dec, movimiento artístico vinculado a París, y vigente en 1924, cuando París acogió también los Juegos Olímpicos.
El diseño de la antorcha de este 2024 esta a cargo del diseñador francés Mathieu Lehanneur. Esta se distinguen por sus su color único y radiante. Inspirándose en los tres tópicos de París 2024: Igualdad, Agua y Paz.
Igualdad: significa poner la misma ambición en la organización de los Juegos Paralímpicos que en la de los Juegos Olímpicos ya que ambos comparten la misma filosofía. También refleja el compromiso con la paridad de los juegos, ya que por primera vez en la historia en las competencias participaran en mismo número de atletas masculinos y femeninos.
Agua: este elemento está en el corazón de la ciudad parisina; nadie podría imaginar la Ciudad de la Luz sin el Sena. El agua ha inspirado los efectos ondulantes, tridimensionales y de vibración de la antorcha, que reproducen las ondulaciones y los movimientos del agua, además de los reflejos de la luz en su superficie.
Paz: la llama olímpica lleva un mensaje de unidad a los pueblos y naciones, un mensaje que perdurar hasta la fecha. La llama simboliza el ideal de la tregua olímpica.
Reflejo de este deseo de paz, la antorcha, con sus curvas y líneas redondeadas, está impregnada de dulzura. Pura en su forma, casi elemental, el diseño de la antorcha transmite generosidad y solidaridad.
La empresa de hierro, Arcelor Mittal, producirá un total de 2 mil antorchas para crear estos inolvidables objetos de los Juegos París 2024.
En el Museo de Orsay en París se presentaron los carteles olímpicos y paralímpicos de París 2024.
Su diseño estuvo a cargo del parisino Ugo Gattoni, quien destacó los principales monumentos históricos de la ciudad como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo u el Grand Palais. También muestra las instalaciones deportivas que se utilizarán durante los juegos Olímpicos y Paralímpicos: el Estadio de Francia, el río Sena y el Puente Alejandro III; el mar en referencia a Marsella y a la sede de las competencias de surf de Teahupoo en Yahití.
Los carteles oficiales se inspiraron en surrealismo, movimiento artístico que caracteriza a la ciudad por sus pintores y artistas de la época. Esta elección artística, París rinde homenaje al Manifiesto Surrealista escrito por André Breton y publicado en 1924, último año que se celebró los Juegos Olímpicos en París.
Además en los carteles se esconden las 8 mascotas oficiales de París 2024 haciendo referencia a la serie de libros infantiles ¿Dónde está Wally?
Las medallas olímpicas y paralímpicas comparten luna misma cara que está adornada con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. Para esta edición de los Juegos 2024 recurrieron al joyero Chaumet de LVMH para diseñar sus medallas. Su diseño esta concebida en torno a tres fuentes de inspiración:
El hexágono: el hierro original de la Torre Eiffel está formado por un hexágono, la forma geométrica de la propia Francia. Este símbolo recuerda el compromiso de toda la nación en la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos. En el centro esta impreso el emblema de los Juegos de París 2024, esta pieza del patrimonio encaja perfectamente el núcleo de oro plata y bronce de la medalla.
Resplandor: las finas líneas en relieve se proyectan hacia el exterior mediante intervalos regulares desde el hexágono de hierro simbolizan el resplandor de Francia en el mundo y las brillantes actuaciones de los atletas en los juegos.
Engaste: la medalla lleva incrustada una pieza de hierro de la Torre Eiffel. Seis apéndices metálicos sirven para fijar el hexágono. También se elegido como engaste la característica forma de “Clous de París”, que recuerda a los famosos remaches de la Torre Eiffel.
El diseño de las cintas de las medallas estarán adornadas con el trabajo de la celosía de la Torre Eiffel. Las cintas de las medallas olímpicas serán de color azul oscuro; las medallas paralímpicas serán de un rojo intenso, mezcla de las dos primeras capas de pintura (“rojo Venecia” y “rojo-marrón”) utilizadas en la Torre Eiffel.
La otra cara de la medalla olímpica cuenta la historia del renacimiento de los Juegos en Grecia, una adaptación introducida de la diosa de la victoria y el estadio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 diseñado por Elena Votsi.
La diosa de la victoria Atenea Nike está representada en primer plano, emergido del Estadio Panatenaico que fue testigo del renacimiento de los Juegos Olímpicos en 1896. Acrópolis de Atenas, otro emblema obligatorio de las medallas olímpicas, se une por primera vez la Torre Eiffel en el diseño de París 2024. Quedan representados la inspiración de los antiguos Juegos de Grecia, los orígenes francés de los Juegos Olímpicos modernos y su próxima edición en París.