Por: Aranza Vargas y Michelle Torres.
La minería ha sido una parte fundamental de la historia en el estado de Hidalgo, especialmente en las ciudades de Real del Monte y Pachuca. El 11 de julio se celebra el Día del Minero, en conmemoración del establecimiento del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en 1934, que se constituyó como la sección 117 en Santa Rosalía, BCS.
Como parte de este homenaje, vamos a explorar las repercusiones en la salud que los mineros enfrentaron mientras desempeñaban su labor, incluyendo accidentes y la exposición a virus y bacterias, que en algunos casos resultaron en tragedias fatales.
EL INGRESO A LAS MINAS.
Para formar parte de un grupo minero, los solicitantes debían afiliarse a un sindicato y someterse a un examen médico, en el cual se requería que su salud fuera impecable. Una vez aceptados, ingresaban a una jornada sin experiencia previa, donde formaban cuadrillas de 4 a 5 miembros y trabajaban juntos para cumplir con las tareas asignadas. El antropólogo social David Lagunas, profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, menciona que se realizaban recorridos subterráneos durante tres días para que el nuevo personal se adaptara a las condiciones de los túneles.
Las jornadas de trabajo eran de hasta 10 horas al día en un espacio con poca ventilación, mala higiene, escasez de agua potable, electricidad, entre otras condiciones que hacían que el trabajo fuera más pesado y arriesgaran más su seguridad y salud.
ENFERMEDADES PROFESIONALES
Los mineros eran propensos a diversas enfermedades, siendo una de las más comunes la silicosis, que se desarrollaba por la inhalación de polvo de piedras, arena o pedernales que contenían dióxido de silicio, afectando directamente los pulmones. En particular, los perforistas y barrenadores estaban expuestos al polvo en su labor. Otra enfermedad que afectaba las vías respiratorias era la tuberculosis, que primero atacaba los pulmones y luego se propagaba a otros órganos.
Los mineros también padecían problemas oculares, como conjuntivitis y oftalmitis, causados por la falta de protección para los ojos contra la contaminación y el polvo de los minerales.
Además, sufrían de uncinariasis, una parasitosis intestinal transmitida a través del contacto con cubas, recipientes metálicos donde los trabajadores depositaban las heces fecales. Estos recipientes raramente se limpiaban y desinfectaban correctamente debido al temor a enfermarse.
A continuación, presentamos una tabla donde se muestra el oficio, los accidentes y las enfermedades que eran comunes entre los mineros :
Cuando los trabajadores mostraban síntomas de enfermedad o se fracturaban, el encargado del personal enviaba una carta al doctor del hospital de la ciudad para reportar y solicitar una cita para ellos para que fueran atendidos. Si el caso de los mineros era grave, el doctor enviaba cartas al encargado de la mina para mantenerlo informado del estado en el que se encontraban los trabajadores, así como darle un diagnóstico final de si podría seguir realizando sus actividades.
“Ningún trabajador estuvo exento de padecer caídas aparatosas de recibir golpes inesperados de resbalar o caer de las escaleras o de sufrir causas de algún atropellamiento; el hecho mismo de entrar en contacto con maquinaria nueva también representó un grave peligro para quienes desconocían sobre el manejo de las minas, el minero siempre estuvo rodeado de peligros y adversidades que minaron su salud, sin embargo, siempre supo sortear los desafíos que implicó el trabajar en una mina.” (Hernandez Serrano, 2015).
A pesar de los riesgos de trabajo que había dentro de la mina, las personas estaban dispuestas a tomar las consecuencias, principalmente por la necesidad de mantener a sus familias y brindarles una mejor calidad de vida.
BIBLIOGRAFÍA
Fuente: Accidentes y enfermedades profesionales de los mineros de la compañía Real del Monte y Pachuca, 1920 – 1938. Norma Janeth Hernández Serrano. Noviembre de 2015. páginas: 63, 67, 69, 73, 75 -76, 88, 117, 125.
Fuente: Colección Diagnósticos Médicos. Sección Médico. Fondo Americano/ Archivo Histórico de la Compañía de Real del Monte y Pachuca. Archivo Histórico y Museo de Minería, A. C. Colección VI. páginas: 243, 245-246.
Fuente en línea: https://mineriaenlinea.com/2015/07/el-dia-del-minero-en-mexico/
Roberto Castañeda Rios
3 julio, 2021 @ 9:14 PM
Interesante Historia del sindicalismos, es bueno conocer gran parte del sindicato Minero del cual me siento orgullo. Que ahora dirige nuestro maximo lider Lic. Napoleon.