El collage de la memoria
El collage de la memoria
En la Antigua Roma el término “imago”, que significa ‘imagen’ en latín, era utilizado para denominar bustos o máscaras funerarias; escritos como Historia Natural de Plinio el Viejo, dan a conocer diversas descripciones de la época y menciona que éstas ‘imágenes’ se colocaban dentro del hogar de las familias aristócratas romanas.
En la Antigua Roma el término “imago”, que significa ‘imagen’ en latín, era utilizado para denominar bustos o máscaras funerarias; escritos como Historia Natural de Plinio el Viejo, dan a conocer diversas descripciones de la época y menciona que éstas ‘imágenes’ se colocaban dentro del hogar de las familias aristócratas romanas.
Los bustos o máscaras solían venir acompañadas de textos que describían la vida y logros de la persona en cuestión. En las descripciones que se tienen se puede inferir que las máscaras eran realizadas con cera y moldeadas directamente del rostro del difunto, fue así que estas prácticas promovieron en aquella época el desarrollo de retratos muy apegados a la realidad.
Resulta interesante cómo las imágenes han sido parte de diferentes actividades humanas a lo largo de los siglos y pensando en este devenir, la fotografía también tiene un lugar relevante.
Los bustos o máscaras solían venir acompañadas de textos que describían la vida y logros de la persona en cuestión. En las descripciones que se tienen se puede inferir que las máscaras eran realizadas con cera y moldeadas directamente del rostro del difunto, fue así que estas prácticas promovieron en aquella época el desarrollo de retratos muy apegados a la realidad.
Resulta interesante cómo las imágenes han sido parte de diferentes actividades humanas a lo largo de los siglos y pensando en este devenir, la fotografía también tiene un lugar relevante.
La línea de estudio de Parra Román tiene sentido, pues al igual que las máscaras mortuorias de la Antigua Roma que servían como una referencia directa de algo que tuvo vida, el artista adquiere de manera arbitraria fotografías y documentos, provenientes principalmente de los Estados Unidos, en donde a través de un ritual de “resurrección” con productos químicos, fotocopias, escáneres, collage y pintura, se modifican los valores de estas imágenes para ser reproducidas en diferentes formatos que las convierten en un “original”, pero a la vez una copia en comparación a su estado inicial.
La línea de estudio de Parra Román tiene sentido, pues al igual que las máscaras mortuorias de la Antigua Roma que servían como una referencia directa de algo que tuvo vida, el artista adquiere de manera arbitraria fotografías y documentos, provenientes principalmente de los Estados Unidos, en donde a través de un ritual de “resurrección” con productos químicos, fotocopias, escáneres, collage y pintura, se modifican los valores de estas imágenes para ser reproducidas en diferentes formatos que las convierten en un
“original”, pero a la vez una copia en comparación a su estado inicial.
Las obras de Parra Román son fotografías de pequeño formato que atraviesan procesos de duplicado en sustratos similares al de origen, sin que el contenido y forma pierdan fuerza; lejos de volverse objetos solemnes y suntuarios, las piezas adquieren acentos de humor, crítica y reflexión sobre nuestra realidad; invitándonos a mirar y leer las imágenes de un nuevo modo. Asimismo estas fotografías “huérfanas” son acogidas por el autor para darles una carga semántica diferente y crear así, un registro propio.
Las obras de Parra Román son fotografías de pequeño formato que atraviesan procesos de duplicado en sustratos similares al de origen, sin que el contenido y forma pierdan fuerza; lejos de volverse objetos solemnes y suntuarios, las piezas adquieren acentos de humor, crítica y reflexión sobre nuestra realidad; invitándonos a mirar y leer las imágenes de un nuevo modo. Asimismo estas fotografías “huérfanas” son acogidas por el autor para darles una carga semántica diferente y crear así, un registro propio.
Siguiendo con el análisis de la obra de éste artista Español, recordemos que nuestro pensamiento se estructura con imágenes, en este caso, las “fotografías” de Román se convierten en una especie de memoria perdida, realidad ficticia o sueño lúcido, pero sin dejar de ser un contenedor ideológico y político.
Siguiendo con el análisis de la obra de éste artista Español, recordemos que nuestro pensamiento se estructura con imágenes, en este caso, las “fotografías” de Román se convierten en una especie de memoria perdida, realidad ficticia o sueño lúcido, pero sin dejar de ser un contenedor ideológico y político.
En esta línea de pensamiento, el artista y escritor español, Joan Fontcuberta, sostiene lo siguiente:
(…) Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera… El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad (…)”. En relación a esto y retomando la obra Román, podemos decir que sus proyectos buscan una constante intervención de los medios y materiales, más allá de un logro técnico o decorativo, para dotar de sentido a la imagen, dejando a un lado las representaciones que dictan cómo debe ser la realidad, para convertirse en un instrumento de pensamiento, es decir, en un ejercicio de interpretación contra lo establecido.
En esta línea de pensamiento, el artista y escritor español, Joan Fontcuberta, sostiene lo siguiente:
(…) Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera… El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad (…)”. En relación a esto y retomando la obra Román, podemos decir que sus proyectos buscan una constante intervención de los medios y materiales, más allá de un logro técnico o decorativo, para dotar de sentido a la imagen, dejando a un lado las representaciones que dictan cómo debe ser la realidad, para convertirse en un instrumento de pensamiento, es decir, en un ejercicio de interpretación contra lo establecido.
Recordemos que nos encontramos en un momento histórico en el que las imágenes están masificadas y donde todos somos fotógrafos, es por tal motivo que las propuestas e intenciones artísticas de Rafael Parra Román se deben tomar en cuenta para entender las implicaciones de las imágenes en nuestra vida.
Recordemos que nos encontramos en un momento histórico en el que las imágenes están masificadas y donde todos somos fotógrafos, es por tal motivo que las propuestas e intenciones artísticas de Rafael Parra Román se deben tomar en cuenta para entender las implicaciones de las imágenes en nuestra vida.
L.A.V. Carlos Daniel Iturbe Juárez
Coordinador del Museo Virtual de Pachuca
L.A.V. Carlos Daniel Iturbe Juárez
Coordinador del Museo Virtual de Pachuca