Poética y protesta
Dentro de las actuales corrientes artísticas sin duda el cartel ha tomado relevancia dentro de las artes visuales en los últimos años, prueba de ello ha sido el creciente número de concursos, muestras, exposiciones y bienales que se han hecho.
El valor artístico del cartel, se le otorgó desde que su función informativa fue sustituida por otros medios difusión masiva como la televisión, radio e internet; lo mismo sucedió con la pintura que en su momento, la fotografía la sustituyó por su capacidad de representar la realidad. Desde ese punto, el valor artístico de cartel fue creciendo y ampliándose a los medios y soportes digitales actuales como el internet y la fotografía digital.
Tras la aparición de estos nuevos medios, las artes gráficas han podido converger con los medios digitales para la creación y divulgación de imágenes; prueba de ello es el trabajo de Adán Paredes, donde a través del cartel integra recursos plásticos y digitales en el proceso de elaboración de sus imágenes.
La exposición está segmentada en dos discursos; uno desde la perspectiva poética con referencias de la literatura universal y el segundo con el cartel como instrumento de protesta, denuncia social y política. Ambas perspectivas, confirman al cartel como medio artístico, comunicante y sensibilizador.
El cartel como herramienta de acción social
Desde su creación a finales del siglo XIX el cartel surge como una necesidad: ser el medio publicitario e ideológico de grupos o sectores políticos, sociales y culturales para las masas y por consiguiente una herramienta de protesta o consigna. En este bloque se refleja esa visión con imágenes gráficamente pasivas pero que contiene mensajes apegados a las problemáticas de nuestro contexto actual.