Carlos Mercado, es un comunicólogo hidalguense, que ha centrado su desarrollo profesional en la investigación y desarrollo de la fotografía escénica. Ha colaborado con compañías de teatro nacional e internacional, proponiendo siempre nuevas estrategias de imagen.
Se describe como una persona sensible y crítica, que se exige siempre para poder lograr sus sueños. Como buen fotógrafo, Carlos todos los días trata de alimentar su vista con cosas bellas, ya sean fotografías, películas, paisajes, espacios, personas o circunstancias que lo lleven a ver lo cotidiano como un motivo más para seguir en el camino.
-… me describo como una persona que a través del lente, busca el amor y la belleza en todas sus formas.-
Mercado comenzó su pasión a la fotografía gracias al actor Álvaro Muñoz, quien fue su profesor de teatro en la carrera y poco a poco, lo fue acercando al misticismo del teatro, donde comenzó a tomar fotografías captando las emociones puestas en escena. Para él, el teatro tiene como función transmitir y expresar a través de historias -… el teatro abre mundos paralelos al nuestro y nos brinda a cada espectador un mundo distinto de posibilidades…- en donde cada espectador encuentra una puerta para canalizar sus emociones.
A diferencia del teatro en sus inicios, ahora en el teatro contemporáneo, se aprecia una notable diferencia en su realización: la libertad de expresión.
“… en sus principios, en el teatro de revista/social se utilizaba el lenguaje teatral a manera de sátira para disfrazar la connotación lingüística de las intenciones o cargas de los textos que no hacían tan claros los hechos teatrales… ahora es totalmente distinto, esta misma evolución del lenguaje en su libre expresión ha hecho que los actores realmente vivan sus personajes sin temor a ser censurados a la hora de estar arriba de un escenario… “
Hay cierta magia al momento de unir dos artes diferentes como el teatro y la fotografía, el lente se convierte en un testigo fiel de las emociones gestadas en un escenario:
“al unir dos artes automáticamente se vinculan las emociones emitidas en un escenario a un recuerdo perdurable y tangible.”
Nos explica Carlos Mercado que la fotografía escénica además de basarse en las reglas básicas de la foto, también requiere de mucho respeto y sensibilidad al hacerlo, ya que no podemos involucrarnos más allá de lo que se está elaborando en cuestiones de iluminación, espacio, movimientos, en este tipo de fotografía, hay bastantes aspectos que el fotógrafo no puede controlar, se convierte un perfecto ejercicio de improvisación.
Artísticamente en nuestro país, se están abriendo muchos caminos, cada vez se crean más espacios para la ejecución de distintas manifestaciones artísticas, según Carlos, se están evolucionando los valores y parámetros que se tenían del arte, han ido cambiando de acuerdo a la era tecnológica en la que vivimos y reconoce que es bueno que haya más espacios, pues es una forma de conocer lo que se está produciendo en el país.
Más que un simple registro, pretende que cada una de sus fotografías, sean un documento de donde se pueda realizar un análisis histórico de la evolución de las artes escénicas dentro de México.