Idea, observación y sensibilidad son las tres palabras con las que define su proceso de creación fotográfica, Zurisaday Galicia (Zunshine Moon), diseñadora gráfica con especialidad en comunicación visual, originaria de Oaxaca, México.
Cuando tuvo su primera cámara, se dio cuenta que la creación de fotografía era una excelente forma de expresión y comunicación, en donde no son necesarias las palabras para explicar lo que hay detrás de ellas.
Las fotografías están llenas de historias y sentimientos, tienen vida propia.
Entre luces y sombras, entre color y blanco y negro es como los retratos de Zunshine emergen, dando vida a un sin fin de historias que son resultado de su conexión con el entorno y su deseo por generar sentimientos, ideas y reflexión.
La sociedad contemporánea está viviendo un punto de sobresaturación y fugacidad de la imagen, debido al auge de las redes sociales y la facilidad de adquirir un dispositivo fotográfico. Ante esto, los creadores de la imagen tienen mayores retos: primero atrapar la atención de su público, luego generar un diálogo en el que el espectador sea capaz de interpretar o reinterpretar la pieza y finalmente lograr la retención para que ésta no sea una imagen más de todo el cúmulo de información que habita el internet. Ante éste fenómeno Zuri nos comenta:
Es sumamente importante seguir contando historias por medio de la fotografía ya que de no ser así, la imagen estaría vacía, sería sumamente desechable; lo importante es continuar generando sentimientos, ideas, crítica e impacto en los espectadores. Hay que contar historias que puedan trascender a pesar del pasar del tiempo.
Al vivir en el constante scrolling de nuestros dispositivos móviles, rara vez nos detenemos a observar una imagen, por eso es que para ésta entrevista, tuvimos la participación de 5 colaboradores quienes a partir de las fotografías de Zunshine, hicieron un ejercicio de observación y desarticulación de la pieza, analizando colores, formas y texturas; como resultado de este ejercicio, surgió una serie de foto-relatos donde la conexión entre las fotografías y el escritor es posible gracias al poder de la observación.
FotoRelatos
La fotografía a pesar de captar instantes de la realidad, se convierte en un detonador de ideas, conceptos e historias que muchas veces pueden distar de su narrativa original, pero siempre irá apegada crear un discurso con el imaginario del espectador.
Si alguna de las fotografías te gustó, toma una captura de pantalla, y escríbenos tu relato en los comentarios de nuestra publicación, queremos conocer tus historias.
[views id=”entrevistas/zunshine-moon”]