Teoría Psicoanalítica D’Geitz
Exposición del artista Emmanuel Geitz
Curaduría de Jaime A. Cruz Ramírez
¿Cuantos estudios se han tenido que realizar para entender a la mente?, ¿Cuantas palabras se han empleado para comprender la interiorización del hombre? y ¿Cuantas civilizaciones han dispuesto a través del arte, acercarnos y tratar de comprender nuestros misterios psíquicos y mentales?…
Sigmund Freud a principios del siglo XX articuló un sistema complejo de investigación estructural, que desentrañaba la mente como un sistema, articulando diversos conceptos que van del inconsciente a la represión, además de proponer desde el marco conceptual y terapéutico, referencias que harían posible la comprensión del desarrollo psicológico humano y su tratamiento ante las condiciones anómalas.
Emmanuel Geitz nos propone con su trabajo analizar reflexivamente e indagar como lo hizo Freud, de una forma innovadora las acciones humanas, como lo son: los sueños, secretos, represiones y miedos, así como las acciones culturales y sociales que otorgan diferentes significados simbólicos en ello; articulando en su lienzo teorías y elementos que salen a la luz por medio de las diferentes técnicas artísticas empleadas, mostrándonos cuales podrían ser las implicaciones sensoriales que impulsan a la reacción de la mente y su figuración.
Las presentes obras son su propia ciencia, como toda ella, puede generar debates y controversias, pero el hecho artístico de la mano creativa del autor, expresa diferentes ideas clave que profundizan el desarrollo del pensamiento; interconectándolos a mundos surreales que provienen del subconsciente e imaginarios del intelectual. Así como la obra maestra de Freud “la interpretación de los sueños” originada por una crisis emocional; pareciera que Geitz tuvo una similitud creativa similar, donde una chispa vivencial originaría una alquimia contrastante de sentimientos y emociones, una “ambivalencia Freudiana”, manifestándose en un descubrimiento conceptual que brindaría diversas series de obras que se encuentran en esta exposición; variables estructurales de la naturaleza de la mente.
En esta muestra daremos fe de la habilidad técnica y descriptiva de la idea psicoanalítica de Emmanuel Geitz, articulada mediante diferentes teorías expresadas por Sigmund Freud, que permiten el entendimiento formal del lado objetual e introspectivo de las obras, así como el factor motivacional en el análisis de esta vertiente de la ciencia.
“El Psicoanálisis no explica la realidad psíquica tal y como ella es, no ha descubierto ninguna verdad en torno a la naturaleza del hombre; es un léxico, una construcción lingüística que resulta útil para referirse a la vida mental”. -Carlos A. Rivas, del libro Freud contra Freud
Teoría del Inconsciente
Tratamiento del comportamiento neurótico como una conducta, para la cual es significativo buscar una explicación mediante la búsqueda de las causas; en términos de los estados mentales de cada una de las personas.
Título: Skeleton
Técnica: Tinta sobre papel
Año:2007
Título: Máquina de sueños
Técnica: Tinta y acrílico sobre papel
Año:2006
Título: Sin título, 2014
Técnica: Lápiz y tinta sobre papel
Año:2014
Título: Sin título II, 2014
Técnica: Lápiz y tinta sobre papel
Año:2014
Título: Sin título III, 2014
Técnica: Lápiz y tinta sobre papel
Año:2014
“Ningún crítico es más capaz que “yo” de percibir claramente la desproporción que existe entre los problemas y la solución que les aporto”.
Sigmund Freud
Título: El enfermo azul
Técnica: Óleo sobre tela
Año:1998
Título: La caída
Técnica: Óleo sobre tela
Año:1998
Título: Personaje
Técnica: Óleo sobre tela
Año:2005-2006
Título: Sin título 5
Técnica: Óleo sobre madera
Año:2005
Título: Recuerdos del mar 5
Técnica: Óleo sobre tela
Año:2004
Título: Casa de espejos #2
Técnica: Mixta sobre papel
Año:1998
Título: Casa de espejos
Técnica: Mixta sobre papel
Año:1998
“La psique es la plataforma de lanzamiento desde la cual la gente hace el significado”. -Elliott
Neurosis y la estructura de la mente
Modelo tripartita de la mente, metafóricamente creado para dar cuenta de las manifestaciones humanas, distinguiendo como elementos estructurales de la mente a lo llamado: “ello”, “yo” y “super-yo”, como elementos del lenguaje para tratarlos. Una personalidad sana, se caracteriza por el equilibrio mental de estos componentes.
Ello
Componente único de nuestra personalidad (inconsciente), presente en toda la vida desde nacimiento; son instintos primarios del placer (sexuales y agresivos), generando satisfacciones inmediatas para sobrevivir; cuando se satisfacen, crean el alivio.
Título: Historias nocturnas
Técnica: Lápiz y carbón sobre papel
Año:1998
Título: El hombre de piedra
Técnica: Mixta sobre papel
Año:2012
Título: Árbol en el mar
Técnica: Mixta sobre papel
Año:2013-2014
Título: Invierno
Técnica: Mixta sobre papel
Año:2014
Yo
Componente de la personalidad, responsable del vínculo con la realidad, desarrollando varios mecanismos de defensa para contrarrestar la ansiedad y las tensiones; mediador entre los deseos poco realistas y el mundo real, siempre buscando un placer verdadero y objetivo.
Título: Historias nocturnas
Técnica: Lápiz y carbón sobre papel
Año:1998
Título: El hombre de piedra
Técnica: Mixta sobre papel
Año:2012
Título: Árbol en el mar
Técnica: Mixta sobre papel
Año:2013-2014
Título: Invierno
Técnica: Mixta sobre papel
Año:2014
Super Yo
Tercer componente que incorpora en nuestra personalidad, las normas morales y valores de la sociedad en que vivimos. Aprendizaje que deviene de los padres, familiares, amigos y personas que influyen en nuestra educación; cuyas partes son “el ideal del yo” y “la conciencia moral”.
Título: Nocturno
Técnica: Acrílico sobre papel
Año:1997
Título: El silencio
Técnica: Mixta sobre papel
Año:2005
Título: Sin título 7
Técnica: Mixta sobre papel
Año:2006
Título: La danza
Técnica: Mixta sobre papel
Año:1998
Psicoanálisis como terapia
Tratamiento y teoría clínica para los trastornos de naturaleza sexual, permitiendo establecer una relación específica en el resolver conflictos reprimidos inconscientes.