LA BELLEZA DE LO INTANGIBLE
Artista: MinSeok CHI
Curaduría: Andrés Álvarez Pérez
Las imágenes religiosas son un primer acercamiento a los valores estéticos del arte; a través de la imagen y sus contenidos, se puede mediar entre lo material y espiritual, sensibilizando al espectador.
Minseok Chi es un artista originario de Corea del Sur, actualmente radica en Pachuca de Soto, Hidalgo. Su trabajo parte de la pintura, escultura e instalación y ha realizado exposiciones en México, Corea del Sur, Estados Unidos y Ecuador. Sus obras evocan temas asociados al Budismo y la belleza de sus pinturas.
La belleza de lo intangible es una exposición pictórica que muestra a Buda como una figura arquetípica en sus obras, a través de este modelo se abre un abanico de representaciones donde la imagen de ésta deidad, al ser un ente intangible, reencarna en el plano material, mediante la acumulación de objetos, materiales y formas viscerales sobre un fondo sagrado. Los elementos de desecho que integran sus pinturas, discrepan con las imágenes religiosas y cuestionan modelos estéticos de belleza dentro de la obra.
Belleza visceral
Las imágenes religiosas son un reflejo de cada cultura. La interioridad del cuerpo como la carne, órganos y la sangre mostrada en las imágenes del catolicismo, suelen ser mostradas como signos de pureza. Las obras de MinSeok, cuestionan la delgada línea de separación entre lo divino y visceral del cuerpo, integrando ambos en un estado de encanto visual.
Título: Retrato del Altar de Buddha
Medidas: 160 x 175 cm.
Técnica: Pintura sobre Lienzo,
Collage de Objetos
Año: 2015
Título: Buddha
Medidas: 262 x 184 cm.
Técnica: Pintura sobre Lienzo
Año: 2016
Título: Buda con los Cuatro Devas
Medidas: 100 x135 x 7.5 cm.
Técnica:Pintura sobre Lienzo,
Collage de Objetos (Cráneo de oveja)
Año: 2016
La estética de la banalidad
Todos los objetos poseen su propia belleza y significado. Cuando un objeto banal adquiere un valor afectivo y simbólico se vuelven una pieza digna de apreciación. En las obras de Minseok, es evidente la re significación de los objetos; pasando de ser banales a elementos de culto.