Delnara es una artista visual de Ucrania basada en la investigación que aborda momentos históricos y políticos a través del lente del mundo natural. Sus obras consisten principalmente en pinturas, collages y fotografías elaborados con diferentes materiales. Su exposición Hiraeth forma parte del ciclo de exposiciones 2024 del Museo Virtual de Pachuca.
¿Te dedicas exclusivamente al arte? ¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte?
Me dedico plenamente al arte, tanto como artista como curadora de exposiciones. Mi viaje al mundo del arte comenzó con mi educación en la Universidad Nacional de Construcción y Arquitectura de Kiev, donde desarrollé un profundo aprecio por la intersección entre creatividad y estructura. Aunque inicialmente me formé como ingeniera, mi pasión por el arte me llevó a explorar diversos medios y técnicas y, finalmente, centré mi atención por completo en la expresión creativa.
A lo largo de los años, me sumergí en el mundo del arte participando en numerosas exposiciones y organizando tours de arte, lo que me permitió conectarme con otros artistas y ampliar mis horizontes. Esta experiencia práctica, combinada con mi educación en gestión del arte, ha dado forma a mi enfoque del arte, convirtiéndolo no sólo en una profesión sino en una forma de vida.
Hoy en día, mi trabajo está profundamente influenciado por experiencias personales y acontecimientos globales, en particular la guerra en curso en Ucrania. A través de mi arte, exploro temas de resiliencia, identidad y la conexión humana con la naturaleza, esforzándome por crear trabajos que resuenen tanto a nivel personal como universal.
A través de mi arte, exploro temas de resiliencia, identidad y la conexión humana con la naturaleza, esforzándome por crear trabajos que resuenen tanto a nivel personal como universal.
¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Empiezas con bocetos y estudios previos? ¿O simplemente te dejas llevar por la inspiración del momento?
Tengo dos enfoques para mi proceso creativo. A veces empiezo con una idea clara de la pieza final, sabiendo exactamente lo que quiero crear. Otras veces experimento y dejo que los materiales me guíen, especialmente con técnicas impredecibles como la cianotipia, monotipia, collage y ocasionalmente acuarela. Me encanta ver adónde me llevan estos métodos, ya que a menudo conducen a resultados inesperados y emocionantes.
Vemos que dominas varias técnicas. ¿Cuál de ellos es tu favorito y por qué?
La acuarela es mi medio favorito por su profundidad emocional y la hermosa imprevisibilidad que ofrece. La forma en que los colores se mezclan y fluyen sobre el papel se siente viva y espontánea. También me encanta la fotografía cinematográfica desde pequeña: tiene una magia especial al capturar momentos con intención y sorpresa. Ambos medios resuenan conmigo por su capacidad para equilibrar el control con la imprevisibilidad.
¿Cómo has abordado la representación de la guerra en tu trabajo y qué desafíos has enfrentado al hacerlo?
Me he acercado a la representación de la guerra utilizando elementos naturales como metáforas para transmitir el impacto emocional y físico de la guerra. Por ejemplo, represento plantas y paisajes que resisten o sufren, reflejando la resiliencia y el dolor de aquellos afectados por la guerra. El mayor desafío es equilibrar la representación del trauma con la necesidad de transmitir esperanza y resiliencia. Me esfuerzo por crear un trabajo que honre las experiencias de aquellos afectados por la guerra y al mismo tiempo ofrezca una sensación de renovación y fortaleza.
¿Cómo has conseguido el equilibrio entre la representación gráfica del conflicto y la sensibilidad hacia las personas afectadas?
Manejo el equilibrio centrándome en el simbolismo en lugar de representaciones explícitas de violencia. Utilizo elementos naturales, como plantas que soportan duras condiciones, para representar la resiliencia y el sufrimiento de los afectados por la guerra. Este enfoque me permite transmitir la gravedad de la situación y al mismo tiempo ser sensible al impacto emocional en los espectadores y en los directamente afectados. Mi objetivo es crear arte que honre sus experiencias sin volver a traumatizarlos, ofreciendo una sensación de esperanza y renovación en medio de la oscuridad.
¿Cómo ves el papel del arte en la discusión y comprensión de temas tan complejos y dolorosos como la guerra y el desplazamiento?
Creo que el arte es increíblemente importante, especialmente cuando se trata de temas complejos como la guerra y el desplazamiento. El arte comunica experiencias de una manera metafórica que acerca a las personas, ofreciendo un tipo de conexión diferente a la que obtenemos de las noticias. En una época en la que la gente está abrumada por la información, el arte involucra a los espectadores en un nivel más profundo y emocional, animándolos a reflexionar y sentir empatía de maneras que las noticias por sí solas no pueden.
El arte comunica experiencias de una manera metafórica que acerca a las personas, ofreciendo un tipo de conexión diferente a la que obtenemos de las noticias.
¿Qué esperas que los espectadores experimenten o sientan al ver tu arte en esta exposición virtual?
Estoy profundamente agradecida al equipo del museo y tengo un gran respeto por su decisión de exhibir obras que abordan temas tan complejos. Si bien Ucrania puede parecer distante de México, la realidad es que estos eventos parecen inimaginables hasta que te suceden a ti. A través de esta exposición, espero transmitir una sensación de fuerza y fe, y recordarnos a todos nuestra profunda conexión con la naturaleza. Mi objetivo es salvar esa distancia y ayudar a los espectadores a sentir la humanidad compartida que nos une, sin importar dónde estemos.
¿Qué impacto esperas que tenga tu arte en la audiencia global que verá esta exposición desde diferentes partes del mundo?
Espero que mi arte resuene en una audiencia global al resaltar las experiencias humanas compartidas de desplazamiento, resiliencia y búsqueda de pertenencia. Mi objetivo es crear una sensación de conexión y empatía entre culturas y distancias, recordando a los espectadores que, a pesar de nuestros diferentes orígenes, todos enfrentamos desafíos y emociones similares. A través de mi trabajo, quiero fomentar la reflexión sobre cómo interactuamos con el mundo que nos rodea e inspirar una apreciación más profunda de la resiliencia tanto de las personas como de la naturaleza. En última instancia, espero que mi arte fomente un sentido de unidad y comprensión, mostrando que nuestras luchas y esperanzas son más universales de lo que pensamos.
¿Cuál es tu próximo proyecto artístico? ¿Estás trabajando en una nueva serie de obras o participarás próximamente en otras exposiciones?
Actualmente estoy curando una importante exposición colectiva en el Museo Taras Shevchenko de Kiev. Se trata de una exposición significativa e importante titulada ‘Jardines invisibles’, que presenta el trabajo de más de 100 artistas ucranianos. La exposición explora dos temas principales: las plantas en peligro de extinción que ahora se encuentran bajo una amenaza adicional debido a la guerra en curso, destacando las preocupaciones ecológicas, y el aspecto psicológico, que se centra en el apoyo interno que las personas encuentran dentro de sí mismas para soportar los acontecimientos en curso. Paralelamente a este proyecto, también estoy planeando una nueva serie de trabajos personales.
Agradecemos a Delnara su participación en el ciclo de exposiciones 2024 de MUVIPA e invitamos a los lectores a visitar su exposición Hiraeth en: https://www.muvipa.com.mx/hiraeth/