La unificación de las Organizaciones de la sociedad, colectivos y activistas feministas se suman al llamado de la organización Argentina “ni una menos” un colectivo contra la violencia machista, que surgió desde el 2015 por la idea de un grupo de periodistas, activistas, artistas, que creció cuando la sociedad participó y la convirtió en una campaña colectiva, que ahora se expande en distintos países.
Mostrando el compromiso con la causa, el foro cultural CIARTES Y SÍ, retoma la idea del proyecto y organiza la segunda edición de la fiesta de Mujeres del 8 al 12 de marzo, encuentro que ofrecerá un programa de actividades artísticas cono presentaciones musicales, letras, gastronomía, artes escénicas y cine. Invitando a más de 35 artistas, grupos con trayectoria y emergentes de Hidalgo, Puebla, Veracruz, CDMX y Cuba. Entre las actividades podrá apreciarse el trabajo de artistas visuales, la presentación del circuito de teatro Everarth grupo Leba, talleres enfocados a las mujeres, teatro físico, presentaciones de danza Butoh, proyecciones de cine de pantalla mental, entre otras actividades culturales.
Te dejamos la cartelera para que conozcas las actividades en las que puedes participar:
El festival se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado en muchos países del mundo y aunque las mujeres se encuentran separadas por fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en ese día para luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El 8 de marzo, día internacional de la mujer, se efectuará de las 11:00 a las 12:00 la lectura del posicionamiento internacional para generar un diálogo coordinado entre las mujeres, horas más tarde tendrán como punto de encuentro Plaza Juárez a partir de las 18:30 horas para iniciar la marcha de las antorchas que llegará hasta el Reloj Monumental.
El gobierno del estado de Hidalgo, junto con el Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Secretaria de la Cultura, se suman a este movimiento para levantar la voz, generar alianzas e impulsar acciones que ayuden a mitigar una vida libre de violencia. Se propone que cada persona haga un paro de jornada completa, media jornada, de una hora o bien, trabajar bajo protesta con el fin de exigir un alto contra los feminicidios, abuso sexual, la desigualdad salarial y la explotación económica.
Esta iniciativa surge para generar una visión conjunta entre hombres y mujeres; siempre es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios, celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países, ciudades y comunidades.