La tecnología que veíamos como algo futuro hace algunos años, ahora nos ha alcanzado en la vida cotidiana: personas, negocios e instituciones educativas se han ido adaptando a éstas tendencias tecnológicas y al comportamiento en general de la sociedad.
Éste escenario tan cotidiano, ha impactado también en el ámbito del arte, los museos y galerías, pero, ¿han logrado acoplarse a esta nueva era?
A partir de la pandemia, los museos se han enfrentado al cierre de sus recintos, por lo que muchas de sus exhibiciones completas, se han quedado resguardadas bajo las paredes. Como respuesta a ello, éstas instituciones, se han dado a la tarea de crear nuevas estrategias para mantenerse relevantes con los medios modernos y tecnológicos atrayendo nuevas audiencias y creando nuevas exposiciones basadas en la experiencia.
En un artículo publicado por Eve museografía, mencionan algunas ideas que se pueden implementar en los museos, basados en el estudio de las tendencias, el comportamiento de los usuarios y los nuevos medios. Estas son algunas propuestas para mejorar la experiencia de los visitantes en los museos:
Implementación de tecnología y medios digitales.
Visitar un museo tradicional suele ser ir y ver las obras; ahora lo que se busca, es que brinde experiencias, para que los visitantes puedan interactuar con las obras y haya nuevas narrativas. Por ejemplo, el uso de realidad aumentada o realidad virtual, el uso de robots o chatbots que puedan responder preguntas de los visitantes.
También, es útil utilizar herramientas que ayuden a analizar los datos de las colecciones y comportamiento del público.
Educación + Entretenimiento.
Es importante considerar que los museos son un espacio en el que invitan a reflexionar y educarnos de diversos temas, por tal motivo hay que integrar nuevas tecnologías que atraigan a la audiencia con narraciones interactivas y accesibles para todos. El objetivo es enseñar a los visitantes a través de una experiencia divertida.
Adaptación de espacios.
Conocemos los museos como un espacio único para la exposición y resguardo de piezas de arte. Ahora algunos museos han repensado cómo maximizar sus espacios en uso, para ofrecer espacios donde puedan realizarse eventos, reuniones y talleres.
La figura del museo como espacio exclusivo para la exposición ha evolucionado y hoy en día se pueden aplicar las nociones museológicas en espacios no convencionales como restaurantes, cafeterías, hoteles y edificios, lo que permite utilizar estos espacios públicos como lugares expositivos, donde el público pueda tener una interacción y relación directa con las obras, rompiendo con el paradigma de la forma tradicional de un museo.
En este punto, es importante considerar espacios que estén diseñados y habilitados para personas con capacidades diferentes, para tener una mayor accesibilidad y que una gran diversidad de públicos puedan interactuar con el espacio, brindándoles una nueva experiencia.
Redes sociales.
Las redes sociales se han convertido en parte vital para nuestra interacción, comunicación y relación con las personas. Anteriormente los museos eran un poco ajenos al uso de estas plataformas para la difusión de sus exposiciones, el tomar fotografías era un acto que no se permitía, pero ahora el tomarse una selfie, funciona para atraer a nuevos públicos, ya que las personas pueden dar una opinión sobre su experiencia y este acto, podría incitar a sus seguidores a visitar el museo.
Incluir el uso de los dispositivos móviles en los museos pueden generar experiencias que inviten a los visitantes a participar y conectarse con el contenido de los museos de manera interactiva y significativa para ellos.
Al hacer uso de éstas plataformas, los museos podrán mantenerse cercanos con una comunidad para informarles sobre las nuevas exposiciones o proyectos y fortalecer su trabajo de difusión y educación.
En ésta era de la digitalización, la sociedad entera y sus formas de relacionarse están cambiando día a día. Ahora, casi todo es concebido a partir de pantallas, dispositivos e información y es inevitable evolucionar hacia esa misma dirección.
En éstos tiempos de pandemia, muchos museos han implementado o reforzado éstos canales de comunicación para construir nuevas realidades virtuales que los acerquen a difundir sus colecciones. Ahora que no se tiene tan claro si los espacios expositivos volverán a ser los mismos después del Covid, ¿será la digitalización y la virtualidad el futuro de los museos?