Nuestra Bella Airosa guarda un sin fin de historias, relatos y leyendas que traen nostalgia y recuerdo a los habitantes que han sido testigos o que sus generaciones de abuelos y bisabuelos fueron quienes les compartían estos relatos de sus calles, de sus edificios y de su ciudad.
Como el Museo Virtual de Pachuca, nos hemos dado la tarea de abrir un espacio en nuestra plataforma con una nueva sección Pachuca en el tiempo, con el objetivo de recopilar mediante cápsulas de video testimonios e historias de los ciudadanos en los que nos puedan platicar sobre los sitios emblemáticos y antiguos que alberga Pachuca. Además que forman parte de nuestra identidad como pachuqueños.
Esta primera edición se seleccionó la temática de Negocios antiguos de Pachuca, la cual se investigó los comercios y establecimientos que llevan más de 30 años de operación, con el fin de dar a conocer su historia desde cuando inició, quienes fueron los responsables de iniciar el negocio y por qué surgió, cómo ha evolucionado con el paso del tiempo y como este se ha involucrado con la ciudad.
Los negocios que se seleccionaron fueron: la papelería “El Pato”, panadería Trico, el Restaurante La Blanca, la Juguetería “Aladino”, Hotel Baños, la Churrería López y Pan La Villita.
Sabemos que en este tiempo de crisis, uno de los sectores que ha sido afectado es el comercial. Desde que inició el confinamiento los establecimientos comerciales tuvieron que cerrar inmediatamente sus negocios para su seguridad y la de sus clientes. Esto trajo consecuencias como la disminución de ventas, y por ende los ingresos no fueron suficientes para mantener los gastos, que implican desde la paga a empleados y a los proveedores. Desafortunadamente otros negocios quebraron durante este periodo
Las cápsulas se estarán publicando a partir del sábado 24 de octubre a las 18:00 hrs en el canal de YouTube Museo MUVIPA . Esperamos que a través de estas cápsulas quienes vivimos en la ciudad y quienes nos visitan apoyemos a los negocios locales a través de sus productos y servicios y recordemos que ellos forman parte del crecimiento e historia de Pachuca.