El cuerpo es parte de nuestra historia y manifiesta muchas cosas. El cuerpo habla y transmite, es tu territorio.
Ana Baños, es comunicóloga que inició con la fotografía hace 3 años. Interesada en el movimiento feministas, la construcción de ser mujer desde los temas del placer y la sensualidad son las premisas que podemos observar en su trabajo. En este nuevo ciclo de exposiciones de MUVIPA, Ana nos permite reflexionar a través de sus autorretratos la percepción que tenemos al observar un cuerpo desnudo más allá de su estética.
Su exploración por la fotografía fue como una necesidad de contar las situaciones personales que sucedían al ser violentada, acosada y por la desigualdad en su entorno. Además, de las experiencias e historias de otras mujeres quienes fueron la inspiración para crear estas analogías visuales, ocupando su cuerpo como manifestación artística a través de la serie fotográfica “El rey y el cuerpo”.
Ana nos platica el proceso para crear estas narrativas en las fotografías, fue como crear un personaje, salir del “Ana”, en no ponerse limitaciones y sentirse con la totalidad libertad de expresarse estando frente a la cámara desnuda y captando cada parte de su cuerpo.
Este ejercicio de jugar con la desnudez y la sensualidad le ha permitido exteriorizar esas ideas y sentimientos que no se atreve a hablar o escribir. El poder de la imagen de la mujer en su mayor expresionismos de sensualidad y libertad ha detonado inquietud y motivación en Ana para continuar descubriendo su cuerpo y de ir rompiendo con esas construcciones ideológicas que impone la sociedad de ir censurando lo que se le conoce como “inapropiado” cuando es algo que poseemos biológicamente y forma de nuestra vida.
Si quieres saber de que más platicamos con Ana Baños ve al Instagram Live de Muvipa y visita su exposición “Habitar el cuerpo, ser mujer” en www.muvipa.com.mx/habitar-el-cuerpo-ser-mujer/