Curaduría: Jatzari Pozos Garcia
Isabel Gaspar cuestiona desde su quehacer artístico, la estética de una realidad actual en la que descompone imágenes digitales para llevarlas a la materialidad, partiendo de una minuciosa metodología que ella misma desarrollo, la cual trata de cuidadosos cortes de papel ensamblados únicamente con alfileres, jugando con la composición en sus imágenes, las texturas y los colores que el software define.
La historia de la imagen nos venía preparando para estas nuevas construcciones visuales que ya no dependen de lo tradicional, es decir, las imágenes digitales ya no siguen los principios básicos de mimesis, similitud, congruencia o continuidad. Hoy en día la imagen digital parte de elementos más pequeños, discontinuos y no homogéneos.
Curt Cloninger plantea que “Las imágenes de la Nueva Estética no son representativas, analógicas, arquetípicas, emblemáticas o simbólicas de ninguna otra cosa. Son las huellas y residuos de procesos y relaciones con la tecnología.”
La construcción de una imagen digital hoy en día parte de la ilusión de una línea continua, conformada por la distancia entre puntos adyacentes tan pequeña que el ojo humano no puede detectarla. Estos puntos (pixeles) también pueden tener un color diferente, con lo que es posible producir no sólo formas, sino también superficies de color, de manera que estas crean sensación de movimiento y autenticidad cuando se mueven a determinada velocidad por segundo.
Proceso generativo de metascapes 2019
Impresión digital de imagen generativa 50 x 21 cm
Kim Cascones en su libro “Las estéticas del error”, menciona que el error se ha convertido en una prominente estética en la mayor parte de las artes finales del Siglo XX, recordándonos que nuestro control sobre la tecnología es una ilusión y revelando que las herramientas digitales no son tan perfectas, precisas y eficientes como los humanos que las construyeron.
Screengarden 2020
90 x 56
Impresión digital de imagen generativa
Sonic 2019
80 x 85
Corte y ensamble de impresiones digitales en papel de algodón
El estilo de Isabel nos demuestra que la tecnología también es frágil y que siempre habrá una estética en lo inesperado, una posibilidad de crear arte de lo que hay dentro de un computador, manipularlo físicamente creando obras que puedan evocar una experiencia sensorial, son nuestros propios significantes quienes les dan vida a estas piezas.
El glitch se desprende de lo que se conoce como la Nueva Estética, una corriente que superpone los espacios de los nuevos medios y de la tecnología digital a los espacios de interacción cotidiana. El uso del adjetivo “nuevo” rompe con cualquier tipo de limitación ontológica y permite admitir todo tipo de manifestaciones que se produzcan en el presente o el futuro.
Metascapes 2019
Impresión digital de imagen generativa
90 x 90
Las imágenes que resultan de la acumulación de errores programáticos creados por una máquina, con una intervención parcial humana son estas que percibimos y descubrimos, antes de entenderlas como tal, Cloninger sugiere que “las imágenes de la NE retan a los seres humanos a re-imaginar «lo humano», «el ser» y «el mundo» de nuevo.”
Metascapes 2019
Impresión digital de imagen generativa
90 x 90
Metascapes 2019
Impresión digital de imagen generativa
90 x 90