El cine sigue siendo uno de los principales medios de comunicación y entretenimiento para cientos de personas. El éxito de cada rodaje, se debe al trabajo de cientos de personas que hay detrás de las películas, la participación de cada uno de los departamentos de producción tienen una responsabilidad muy grande para que la historia se narre de manera coherente y el público logre conmoverse con el producto final.
El encargado de construir la historia visualmente es el director de fotografía, su papel es fundamental, ya que es quien tiene la tarea de jugar y elegir la composición de los elementos y personajes en el espacio, el movimiento de cámaras, la iluminación y tonalidades que le darán atmósfera de la escena, siempre apegado a la línea que busque resaltar el director.
Hay que considerar dos elementos esenciales para la construcción de la imagen: la iluminación y el color. Estos dos elementos, son la base para contextualizar la historia, crear emociones y enmarcar situaciones importantes en la trama.
La luz determina el significado de la imagen y contribuye a expresar una emoción. El tipo de luz, la intensidad y el ángulo de iluminación serán signos importantes para ambientar la escena de una película. Con estas herramientas se pueden crear sombras, se puede hacer ver a alguien joven o envejecerlo para resaltar aspectos psicológicos de los personajes.
La composición fotográfica en el cine, requiere de muchos departamentos, los cuales son guiados por el director de fotografía, encargado de unificar cada escena y que debido al valor estético de su trabajo, los festivales de cine tienen un galardón a estos personajes por la importancia en la realización del séptimo arte.
Te compartimos los nombres y trabajo de algunos directores de fotografía que han sido reconocidos por el gremio cinematográfico:
Alex Phillips:
Es uno de los cinefotógrafos que participó en más de 200 películas mexicanas y extranjeras como director de fotografía, se caracterizaba por la iluminación que proponía en sus imágenes. Dejando le la batuta a su hijo Alex Phillips Jr.
Rodrigo Prieto:
Cinefotógrafo mexicano, fue nominado al Oscar por mejor fotografía en la cinta The Irishman de Martin Scorsese. También ha trabajado en otras producciones como en el El lobo de Wall Street, Silencio, Amores perros, El secreto en la montaña (Brockback Mountain), 8 miles entre otras. Su trabajo se destaca por resaltar los colores y texturas. La iluminación el recurso principal que utiliza para crear ambientes con el cual involucra al espectador con la historia.
Emmanuel Lubezki:
También ha sido premiado en la ceremonia de los Oscars y otros festivales cinematográficos por El renacido, Birdman y Gravity; Geoffrey Unsworth quien trabajó con Stanley Kubrick en La Odisea en el espacio; Robert Burks quien fue director de fotografía en la película Vértigo de Alfred Hitchcock y la lista de los cinefotógrafos continua.
LA IMPORTANCIA DEL COLOR EN EL CINE
El color permite jugar con los estados de ánimo, para intensificar o hacer más tranquilo un ambiente. Se podría decir que el color es la representación de algo intangible: refleja las emociones de los personajes y además conecta con el espectador para que pueda empatizar con la escena.
La diseñadora gráfica Roxy Radulescou se ha encargado de estudiar el color de las películas, creó un sitio web www.moviesincolor.com, en el cual recopila escenas icónicas de un sin fin de películas junto con sus paletas de colores.
Aquí te dejamos algunos ejemplos que muestran cómo el color ayuda al director y al cinefotógrafo a crear ambientes llenos de simbolismos.
Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home2/muvipacom/public_html/wp-content/plugins/builder-image-pro/templates/template-pro-image.php on line 106
Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home2/muvipacom/public_html/wp-content/plugins/builder-image-pro/templates/template-pro-image.php on line 109
Mamma Mia, 2008.
Cinematógrafo: Harrries Zambarloukos.
Esta paleta fue creada a partir de un esquema de color tetrádico, es decir que está compuesta por más de 4 colores, son tonos saturados pero dan armonía a la imagen.
Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home2/muvipacom/public_html/wp-content/plugins/builder-image-pro/templates/template-pro-image.php on line 106
Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home2/muvipacom/public_html/wp-content/plugins/builder-image-pro/templates/template-pro-image.php on line 109
Contact
Cinematógrafo: Don Burgess
Esquema de color triádico se utiliza un color para predominante en la pantalla y otros dos para acentuar la escena.
Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home2/muvipacom/public_html/wp-content/plugins/builder-image-pro/templates/template-pro-image.php on line 106
Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home2/muvipacom/public_html/wp-content/plugins/builder-image-pro/templates/template-pro-image.php on line 109
Requiem of a dream, 2000
Cinematógrafo: Matthew Libatique.
Esquema de color análogo: para esta composición, se toman colores que están cercanos al círculo cromático, deben mantenerse en la paleta ya solo sea mostrando colores cálidos o colores fríos.
Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home2/muvipacom/public_html/wp-content/plugins/builder-image-pro/templates/template-pro-image.php on line 106
Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home2/muvipacom/public_html/wp-content/plugins/builder-image-pro/templates/template-pro-image.php on line 109
La noche del demonio (Insidious), 2010.
Cinematógrafo: David M. Brewer, John R. Leonetti.
Esquema de color combinado utiliza dos colores del mismo lado del círculo cromático en vez del opuesto. Mantienen el mismo contraste difuminando
Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home2/muvipacom/public_html/wp-content/plugins/builder-image-pro/templates/template-pro-image.php on line 106
Deprecated: strpos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home2/muvipacom/public_html/wp-content/plugins/builder-image-pro/templates/template-pro-image.php on line 109
Sin City, 2005
Cinematógrafo: Robert Rodriguez.
Esquema de color complementario colores que se ven opuestos al círculo cromático y son par complementario. Lo usual es que se trate un color cálido con uno frío.
Escríbenos en los comentarios la película que más te ha gustado por su fotografía.
↓
Ángela
19 noviembre, 2020 @ 9:28 PM
Interesante.