[views id=”art-brut”]
El concepto de arte siempre lo hemos relacionado con la expresión más profunda del artista basada en las enseñanzas teóricas de las escuelas de arte representando la belleza y la perfección de la composición, pero ¿qué sucede cuando alguien ajeno a la formación y conocimiento sobre el arte logra trascender con su obra rompiendo con los paradigmas del arte tradicional?
El art brut o arte marginado alude a lo primitivo, a lo arcaico, a lo que está en las raíces, puede ser un objeto estético que oculta y descubre resonancias, se exteriorizan disposiciones psicóticas potenciales en la infancia e inhibidas en la edad adulta (Melgar, López y Medina, 2000) quienes la realizan son artistas que no tienen conciencia de que hacen arte y bajo los pocos recursos materiales que tienen buscan otras alternativas que les ayude plasmar lo que su mente atormenta.
Se caracteriza por tener temas únicos que reflejan el inconsciente de los artistas, rechaza la idea de lo bello y cultural, las obras pueden ser toscas, espontáneas, grotescas e irracionales, casi siempre con una expresión de miseria y deformación, elementos como garabatos, trazos, marcas, signos, geocentrismos y zoomorfismos son patrones que se repiten constantemente en las obras.
En Alemania en 1919, Hans Prinzhorn anteriormente tuvo una formación en historia del arte, después se interesó en la psicología al trabajar en un hospital psiquiátrico ahí se dio cuenta que el arte y la psicología no eran ajenos el uno del otro, ambos trabajan con la mente así que seleccionó a varios pacientes del hospital para analizar cómo el arte libera ciertos pensamientos negativos y refleja anomalías del paciente que no manifestaba tan fácilmente. Coleccionó al rededor de 5000 obras y las publicó en su libro Expresión de la locura: El arte de los enfermos mentales.
En 1945 Jean Dubuffet artista, teórico del arte y coleccionista del art brut fundó Compagnie d´Art Brut junto a André Breton y Michel Tapié; su colección constaba de obras realizadas por pacientes con esquizofrenia. Dubuffet estaba interesado en esta corriente porque no había una línea que seguir, sus obras no iban dirigidas a un público en particular, sino que era para ellos mismos.
Artistas destacados
Grandes pintores reflejaron su enfermedad en obras que aunque pertenecientes a otras corrientes artísticas, se encuentran elementos técnicos característicos del art brut o el arte psicótico.
Te dejamos la lista de algunos artistas que destacaron en esta corriente:
Vincent Van Gogh
Es uno de los artistas más cotizados y representativos de la corriente postimpresionista, fue diagnosticado con esquizofrenia y en sus momentos más vulnerables de la enfermedad era cuando comenzaba a pintar sin parar, entre sus obras mas famosas son La noche estrellada, Girasoles y La habitación.
Edvard Munch
Pintor y precursor del expresionismo alemán, retrata principalmente en sus obras la angustia, el miedo, la enfermedad y la muerte debido a la pérdida de su madre y hermana por la enfermedad de tuberculosis. Una de sus obras más icónicas es “El grito” y cada una de sus obras se caracterizan por la intensidad cromática .
Louis Wain
Conocido como el pintor de los gatos, Louis Wain antes de su diagnostico ya dedicaba a dibujar gatos realizando actividades humanas, tiempo después su esposa muere, él sufre depresión y es internado en un hospital. Durante su estancia continuó ilustrando gatos con expresiones de locura y colores psicodélicos que representaban las condiciones esquizofrénicas del artista. Sus obras pasaron del realismo a la abstracción y de lo cotidiano a lo lisérgico.
Adolf Wölfli
Es considerado como uno de los grandes exponentes del art brut.
Fue internado en un hospital psiquiátrico por sus episodios agresivos y violentos, sus obras se caracterizan por la repetición de patrones, sincronía, formas geométricas y recargada de detalles haciendo referencias a temas del arte tribal y miedo al vacío; además sus obras contaban con un registro musical para interpretar la imagen.
AloÏse Corbaz
Pintora suiza que estaba obsesionada con las historias de amor, fantasía héroes, príncipes y princesas eran los temas y protagonistas de sus cuadros.
Ella pintaba en secreto y utilizaba tintas, grafito, pasta de dientes, extractos de pétalos de flores y hojas aplastadas, las obras de AloÏse Corbaz está entre la colección de Jean Dubufet.
Martín Ramírez
Artista mexicano que destacó en el art brut. Martín se fue a trabajar a Estados Unidos para mantener a su familia que estaba en México y pagar las deudas. Durante la época de la Depresión fue despedido de la empresa en la que trabajaba, vivía en las calles y debido a su comportamiento fue internado en el hospital psiquiátrico. Ahí lo diagnosticaron con esquizofrenia, depresión y psicosis, empezó a desarrollar una gran cantidad de dibujos con materiales que se encontraba como papel, migajas de pan, jugos, saliva y lápices. Sus obras tenían un trazo perfecto y representaba algunas imágenes de la cultura mexicana. Murió en los años 70 y su obra se sigue reconociendo por la originalidad y técnica.
La lista de artistas con trastornos mentales Séraphine Louis, Josef Förster, Josef Grebing, William Kurelek y muchos otros dejaron huella por la forma de expresar su enfermedad.
Se comprende que el arte en cualquiera de sus disciplinas es una herramienta que permite crear introspección para reflexionar y liberar pensamientos o hechos traumáticos que han afectado la salud emocional, mental e incluso física de las personas.